El Gerente para el Mercosur de Copa Airlines, Gustavo Esusy, habló a tráves de la 99.9 sobre la apertura de la ruta Mendoza-Panamá que implementó la empresa, pero además analizó el mercado: “para los argentinos, es prácticamente una necesidad viajar todos los años”.
Copa Airlines acaba de lanzar una nueva ruta directa entre Mendoza y Panamá buscando expandir la participación en el país. El Gerente en el Mercosur de la empresa, Gustavo Esusy, habló a través de la 99.9 destacando los objetivos alcanzados: “llevamos operando en Argentina hace 18 años. Este año cumpliremos 10 años de operación directa desde Córdoba a Panamá, el año pasado habilitamos la ruta Rosario-Panamá y es parte de nuestro plan de expansión. Queremos conectar las Américas a través de Panamá y no sólo las capitales, sino aquellas ciudades que sean de importancia en el mercado. Seguimos estudiando oportunidades”.
En el caso de Mendoza-Panamá; se trata de una ruta que tiene beneficios para ambos destinos o por lo menos, desde la empresa lo analizan de esa manera: “estudiamos las rutas desde las dos puntas. A los argentinos nos gusta viajar, salimos de vacaciones, por trabajo y la experiencia es mucho mejor cuando se sale de un aeropuerto local. En el caso de Mendoza, los pasajeros ya vuelan por Copa desde el Aeropuerto de Chile, ahora tendrán una experiencia mejor”. Paralelamente, agregó que “desde el otro ángulo, vemos a Argentina como destino y cuando alguien viene al país quiere hacer un recorrido integral. Los que vienen quizás no sólo quieran conocer Mendoza, sino también Córdoba y Buenos Aires y lo pueden hacer por estas rutas y no pasando todo por Buenos Aires”.
En su análisis del mercado, Esusy señaló que la aparición de las líneas Low Cost no representan un problema para las aerolíneas. Por el contrario, señaló que “son modelos de negocios, hay pasajeros para la Low Cost y para los pasajeros de aerolíneas como Copa. La ventaja es que hoy existe mucha demanda y no hay tanta oferta”.
Respecto a los argentinos, también remarcó que tienen como sociedad características particulares que lo diferencian respecto del resto del continente: “siempre identifico una primera diferencia entre el mercado brasilero y el argentino. La prioridad del argentino era viajar y la del brasilero era cambiar el auto, es una de las primeras diferencias. Aprendimos hace muchos años a viajar y es prácticamente una necesidad, lo quiere hacer todos los años”, señaló finalmente.