Gustavo Menna: “Nuestra prioridad en Chubut será el tema fiscal por sentido común”

El vicegobernador electo de Chubut habló en la 99.9 sobre la tarea que tendrán que comenzar a realizar el 10 de diciembre cuando les toque asumir los cargos para los que fueron elegidos el pasado fin de semana.

Las elecciones en Chubut del pasado fin de semana han tenido como vencedor a Ignacio Torres en la fórmula con el ex Diputado Nacional Gustavo Menna. Éste último, habló en la 99.9 sobre la difícil tarea que tendrán por delante aunque todavía queda un tiempo importante hasta el 10 de diciembre donde asumirán formalmente el gobierno: “se viene la parte más difícil que es el desafío de gobernar”, dijo.

El hecho de tener un tiempo tan largo entre la elección y la asunción en los nuevos cargos, puede resultar una complicación a futuro: “es parte del mismo problema de la degradación institucional. Chubut no tiene ley electoral, hubo una manía de pretender acomodar la fecha de las elecciones de acuerdo al capricho de los gobernantes y no con los tiempos que exija una ley. El que lo hace, tiene la intención de sacar una ventaja, pero después se le viene en contra”.

Ahora tendrán que esperar por una larga transición que pueda ser dentro de parámetros normales: “el diálogo está abierto, está claro que la responsabilidad de gobernar hasta diciembre es de las actuales autoridades y deben respetar la transición para no comprometer cuestiones que después tendremos que ejecutar nosotros”.

Sobre los ejes que tendrá el gobierno que llevarán adelante, Menna explicó que “hay equipos que vienen trabajando en distintas áreas y sectores de gobierno. En la base de todo está el tema fiscal por una cuestión de sentido común, es una prioridad porque necesitamos la financiación para llevar adelante las políticas, sino es todo verso. Debemos hacer un ordenamiento, reducir el gasto político, el derroche, asignar las prioridades como la cuestión educativa. Hay malos gobernantes que no pueden garantizar las clases”.

En el plano del desarrollo, creen que el sector productivo tiene la capacidad de empujar a la provincia: “hay que volver la mirada hacia lo productivo, tenemos energía, energías renovables con un cuarto de la potencia instalada en el país y con obra de transporte eléctrico se puede ampliar más. Tenemos una preponderancia clara en el tema pesca, sobre todo en el langostino; en el turismo también. Para todo esto, el estado tiene que hacer las obras necesarias. La mayoría de las ciudades del interior, las que no están en la costa, excepto Esquel, el resto no están conectadas al sistema nacional y generan energía en una situación precaria, como hace 100 años con usinas a gasoil”.