El economista hizo su análisis en la 99.9 de las medidas del gobierno y los altos niveles de inflación en el país: “el gobierno no controla las variables monetarias ni cambiarias“.
El gobierno sigue tratando de hacer menor el impacto de la inflación pero no tiene techo y además, siempre actúa luego del problema. El economista Gustavo Neffa hizo su análisis en la 99.9 de la situación actual y, sobre todo, la perspectiva a futuro.
“Hay una inflación que en cuatro meses consecutivos es superior al anterior. La medida del domingo es un manotazo de ahogado de un gobierno que no controla las variables monetarias ni cambiarias. Es peligroso porque tiene desbocado su déficit fiscal y eso repercute en la inflación y en el tipo de cambio”, dijo primeramente.
Mientras tanto, el gobierno tiene que apelar a la impresión de dinero para tratar de disimular la evidente falta de dólares: “el Tesoro gasta de más porque el Gobierno gasta de más. Tenemos que entender que si gastas de más o imprimís o te endeudas y en las dos opciones, todo estalla. El Banco Central está asistiendo al Tesoro y en lo que va del año le ha transferido más de un billón de pesos cuando debería estar reduciéndose por el acuerdo con el FMI. Estamos incumpliendo las metas de acumulación de riqueza y tampoco las metas fiscales. Este año se apunta a un 3% de déficit fiscal primario, si agregamos los intereses es de 5% lo cuál está lejos del 1.9% acordado”.
Este escenario no es habitual en muchos países del mundo y por eso en Argentina hay particularidades: “en otros países el Banco Central no es afin al gobierno como pasa en Argentina. Lo que hace es ejecutar políticas de economía. Hay una sensación en el mercado de que habrá un salto cambiario en algún momento pero no se si lo tomará este gobierno o bien se lo dejará al que viene como pasa siempre en Argentina. El dólar oficial sirve de poca referencia, no existe, es una mentira”.
Por último, se refirió al blanqueo que también es una forma de obtener dólares rápidamente: “es otro lugar donde puede sacar unos dólares, este gobierno también está con un blanqueo en la actividad cambiaria. No hay confianza porque este gobierno aumentó las alícuotas de impuesto a los bienes personales. Si tenes el dinero afuera te sacarán el 2.2% de tus activos y esto desincentiva la formación de activos que es inversión. Es un esquema perverso y demuestra la desesperación del gobierno de sacar un dólar de donde sea”.