Gustavo Neffa: “Será un año donde tendremos más de lo mismo”

El economista Gustavo Neffa analizó en la 99.9 las perspectivas para el país en este 2023 y no fue demasiado optimista: “Argentina es cada vez menos competitivo”.

El panorama económico para el 2023 no parece demasiado bueno. El fuerte impacto que ha tenido la sequía en la cosecha se transforma en el factor preponderante porque generará una disminución en el ingreso de dólares que marcará la agenda económica.

El especialista Gustavo Neffa hizo su análisis al respecto, en la 99.9: “los meses de mayor estacionalidad en la liquidación de divisas son abril, mayo y junio. Ya tuvimos un adelanto con la cosecha de trigo, si llega al 50% es mucho. Ha sido muy duro el efecto de la sequía y esperamos que vengan épocas más húmedas. Hay un impacto doble: de precio, que será menor que el año pasado, y de cantidad. La sequía afectó mucho el trigo y en menor medida al maíz y la soja”.

Como para ejemplificar, el hueco que esto generará en la economía, agregó que “la Bolsa de Comercio de Rosario estima ingresos por venta de dólares de exportaciones de la cosecha de 8 mil millones de dólares menos sobre un total de 40 mil millones del año pasado. Será un año de restricción en las entradas de divisas en la cosecha gruesa”.

La cosecha no es el único problema porque hay otros lugares por los cuáles salen muchos dólares del país y eso genera otro inconveniente: “por el dólar ahorro se están yendo unos 120 millones de dólares por mes. En concepto de dólar tarjeta, a pesar de haber puesto impuesto sobre impuesto, la cifra llega a 500 millones de dólares. Ese drenaje va a continuar, pero lo importante es saber si el Banco Central está preparado para eso, pero no lo está. Será un año donde tendremos más de lo mismo”, anticipó.

Mientras tanto, aunque el gobierno quiere negarlo, hay una fuerte devaluación de la moneda que hace que el panorama sea muy negativo: “Argentina es uno de los países que más ha devaluado su moneda el año pasado. En 2022 hubo una inflación de 97% y una devaluación del 89% o sea que este año volvería a ocurrir lo mismo, se atrasa y Argentina es cada vez menos competitivo”.