El Comandante General Gustavo Nicola, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa María, habló en la 99.9 sobre los incendios que se desataron en Córdoba y que están tratando de sofocar.
Los incendios en Córdoba no dan tregua y parece que la situación se mantiene controlada por momentos, pero aparecen nuevos focos que llevan a una nueva preocupación.
El coordinador nacional de la Coordinación única de operaciones de Bomberos Voluntarios y Jefe del cuerpo activo de la asociación de Bomberos Voluntarios de villa María, Córdoba; Comandante General Gustavo Nicola, se refirió en la 99.9 a la situación actual: “anoche cayeron 10 gotas nomas, parecía que habría una tormenta pero a esta hora está saliendo el sol bastante fuerte. Ayer se había desatado un nuevo foco en el Camino del Cuadrado”.
En la mayoría de los focos que han detectado, hay una incidencia directa de la acción del hombre y que ha llevado a que se propague con mucha velocidad en un contexto climático particular: “lo que está ocurriendo es que el 98% de los incendios son producidos por la mano del hombre por distintos motivos como negligencia, desmalezar campos, pasturas para animales y otras cosas más. Este año es un atípico porque hace más de 100 días que no llueve, no hay humedad en el terreno y los vientos son del norte, eso ayuda a que los incendios se propaguen”.
El recurso humano en toda la provincia está avocado a sofocar estos incendios y, al respecto, Nicola señaló que no tienen mayores inconvenientes: “recursos tenemos, hay más de 4.500 bomberos en la provincia. Hemos movilizado más de 1.000 en estos 15 días porque nos vamos rotando. Tenemos 4 aviones colaborando y 3 helicópteros”, detalló.
El problema se ha extendido en el tiempo y cuando parece que han avanzado, aparecen nuevos focos para atacar: “anoche habíamos terminado dos frentes, ahora tenemos que hacer un sobrevuelo en el sector. Quedan 3 focos, más uno nuevo que se inició en las últimas horas y sobre el cuál se está trabajando”.