El argentino que está hace muchos años radicado en Israel comentó cuál es el escenario actual en medio protestas contra Netanyahu que encabezan un grupo de opositores.
Israel está atravesando un clima político particular. Mientras se lleva adelante la respuesta contundente al pogromo del 7 de octubre, hay un sector social que está saliendo a las calles para pedir la dimisión de Benjamín Netanyahu.
El argentino radicado en ese país, Gustavo Perednik, explicó en la 99.9 lo que se está viviendo cotidianamente y quienes son la personas que están encabezando las protestas: “no suelo hablar de la política interna de Israel para el exterior porque la gente no está muy informada y lo que pueda decir, se puede malinterpretar. En realidad, no hubo interrupción nunca en la interna, aún en los peores momentos de la guerra. Es una minoría pequeña que no acepta haber perdido las elecciones y el poder. Por lo tanto, como no tienen posibilidades de ganar en elecciones, la única manera de retomar el poder es generar un caos absoluto en el país sin entender que si cae el gobierno durante una guerra puede caer el país”.
Parece que no les importa el bienestar del país ante una amenaza real como Hamas y el propio Hezbollah: “los tiene sin cuidado, lo han dicho abiertamente que el enemigo no es Hamas y sino el mismo gobierno de Israel. Son grupos motivados por una vieja doctrina donde la manera de crear caos en un país es ridiculizar a las autoridades, generar un clima de corrupción cuando no la hay, hablar del gobierno como si fuera una dictadura y no un gobierno elegido por el pueblo. Hubo elecciones hace poco tiempo y la gente siguió apoyando a este gobierno. Cada vez suben mas el tono y hablan de asesinar al primer ministro. No es fácil este nuevo frente”.
En medio están las distintas posturas dentro de continentes como Europa donde algunos reclaman que Israel se rinda, algo que parece realmente imposible: “Europa siempre fue suicida antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En esta tercera guerra mundial, también son suicidas con lemas vacíos. Cese de fuego quiere decir que Israel se rinda, se le exige que sea más humanitarios cuando hay estudios que demuestran que el ejército de Israel es el más humanitario en la historia de las guerras. En este caso la exigencia y la presión viene contra Israel”.
Incluso fue más profundo en su análisis sobre ese punto en particular y señaló que al ejército israelí se le reclaman cosas que a todos los demás no: “todo el tiempo están con una lupa viendo cuan mal se portan los que están defendiéndose. Israel es el único país del mundo al que se le exige en términos morales, a cualquier otro se le habla de cuestiones económicas, estratégicas y bélicas. La guerra Israel la está ganando eso está claro. Desde el principio sabíamos que iba a ser una guerra larga, pero impuesta porque no había otra salida”.