El titular de las tierras que están siendo usurpadas, Martín Errecaborde habló en la 99.9 y responsabilizó al intendente por la situación: “tenían sobre la mesa las cosas para solucionar los problemas de la gente y no lo aprueban”, destacó. Además, el testimonio de Martín Aiello y Vilma Baragiola.
La ocupación de terrenos en el Barrio “José Hernández” ha derivado en distintas cuestiones, pero mientras tanto hay un problema habitacional de fondo que debe ser resuelto.
El dueño de las 9 hectáreas que fueron tomadas es Martín Errecaborde que en la 99.9 se refirió a la cuestión. “Como propietario siempre tuve presente que esto podía suceder porque todos están buscando un lugar para vivir. En la Municipalidad, la gente del Banco de Tierras me propuso una expropiación de las tierras. No quise saber nada con esta gente, no es nada personal pero estas tierras son de mi familia”, aclaró.
Ese sector estaría destinado a un plan nacional de construcción de casas pero que nunca terminó de desarrollarse como se había explicado. “Las tierras son las del Plan de Viviendas Néstor Kirchner, pero eso no está terminado y me deben muchísima plata. La Secretaría de Vivienda que depende de Julio Devido no ha hecho las cosas como corresponden, pero no voy a litigar contra el estado porque me es pecuniariamente imposible”.
Por otro lado, Errecaborde destacó que no se trata de terrenos inundables porque incluso se ha trabajado esa cuestión: “no son terrenos inundables, están hechos los estudios pertinentes y todos los trabajos que hay que hacer en las primeras instancias de la construcción de las viviendas. Es un plan excelente que está a disposición”, comentó.
Hoy viajará a Mar del Plata para informarse un poco más sobre la situación, pero mientras tanto puntualizó que no hizo denuncia alguna todavía. Respecto de la presentación que hizo el intendente ante la justicia, fue tajante: “espero que el intendente siga haciendo denuncias porque es el responsable de todo esto. Ellos tenían sobre la mesa las cosas para solucionar los problemas de la gente y no lo aprueban, después no pueden salir con salvavidas de plomo. Estoy desde el año 86 tratando de poner en condiciones la zona”.
Martín Aiello: “Son familias que no pertenecen a ninguna agrupación política”
La política también es un tema central en las usurpaciones. Las acusaciones a distintos funcionarios se escuchan todos los días e incluso uno de los señalados es el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello que también habló en la 99.9: “el miércoles pasado me entrevisté con varios de ellos junto con Telpuk y les dijimos que no podíamos entrar en una negociación de algo que no es de uno. Ellos argumentaban que eso estaba en desuso, pero aclaramos que si había una denuncia penal se tenían que ir”.
Después de haber conversado directamente con las personas que están protagonizando la toma también brindó algunos detalles importantes: “son familias que viven ahí en frente y ante la amenaza de que se instale un asentamiento, le marcaron los terrenos. Me dijeron que no pertenecían a ninguna agrupación política”, aclaró.
Lo que temen desde el gobierno municipal es que surja el negocio que se ha visto en otras ocasiones: “el Ejecutivo está preocupado en que se aclare esto y que no haya vivos que demarquen el terreno y después lo terminen vendiendo en 1.000 o 2.000 pesos”.
Vilma Baragiola: “Es la ocupación más grande en los últimos 30 años”
Vilma Baragiola también se refirió al tema en la 99.9 y señaló que “se trata de la ocupación más grande que he visto en Mar del Plata en los últimos 30 años”.
También responsabilizó al gobierno por estos 500 vecinos que están ocupando el lugar. “Lo que deben hacer los funcionarios municipales es evitar la pelea entre los vecinos, aquellos que no quieren que lo ocupen o los que pretenden ocuparlos. Tendrían que haber actuado desde el minuto cero, porque las versiones sobre la ocupación de este predio no comenzaron con la ocupación misma”, advirtió.