El secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, indicó en la 99.9 que estará el dinero para pagar salarios y aguinaldo en tiempo y forma; aunque señaló que el municipio sigue en una situación crítica: “no podemos cambiar la lógica hasta que el municipio deje de ser deficitario”.
La economía sigue siendo un tema preocupante para el Municipio de General Pueyrredón, algo que parece no reconocer el Sindicato de Trabajadores Municipales. De todas formas, el titular de la Secretaría de Hacienda local, Gustavo Schroeder, aseguró en la 99.9 que estará el dinero para abonar no sólo el salario y el aguinaldo.
“La situación sigue siendo crítica -refirió-. El transcurrir de las finanzas apunta a un déficit aún. Se está trabajando para revertirlo, pero no es algo que se pueda solucionar en el corto plazo. La tensión continuará, fueron negociaciones arduas con el ministerio de Economía de la provincia y el Banco Provincia para destrabar el uso del descubierto. Se podrá pagar el salario y el aguinaldo en tiempo y forma una vez que se habilite ese descubierto”.
Respecto de la actitud que tiene el Sindicato en este tipo de situaciones, Schroeder explicó que “la crisis no nació en este momento. El Sindicato tiene que saber que en ocasiones anteriores, de cualquier manera la gestión cumplió sin importar en su momento si se tomaban fondos afectados a obras para pagar los sueldos. En ese momento, la gestión optó por la deuda con los empleados municipales perjudicando a la sociedad. Nosotros no queremos incurrir en ese tipo de maniobras”.
Entre la cantidad de empleados y el costo de cada uno, el encargado de la cartera económica local advirtió que “es llamativa la masa salarial que debe afrontar el municipio por el pago de aguinaldos porque es de 370 millones de pesos. Con la última paritaria quedará una masa salarial incluyendo aportes y retenciones que rondará los 270 millones de pesos mensuales. Eso pone en desequilibrio el presupuesto municipal”.
La única salida que les ha quedado para no atrasarse en el pago, es el uso del descubierto aunque a tasas más bajas que en ocasiones anteriores: “se logró una disminución significativa en la tasa de interés por el uso del descubierto, del orden del 30%. Pero no es la utilización del descubierto una salida viable. Legalmente tiene limitaciones, pero no podemos cambiar la lógica hasta que el municipio deje de ser deficitario”, aclaró.
Lo que dejó también como un dato significativo es el elevado salario que cobran los municipales de nuestra ciudad. “En Mar del Plata, el salario promedio del empleado municipal es el más alto o uno de los más altos de la Provincia de Buenos Aires. Ha tenido la particularidad de tener sus propias paritarias, algo que en otros municipios no se da. Tiene un índice de empleado municipal por habitante que está en la media de la provincia, pero el costo por empleado es lo más alto”, finalizó.