El secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder habló en la 99.9 sobre el presupuesto del municipio para el año próximo: “el presupuesto total es de 6.670 millones de los cuáles, hay 970 millones de deuda consolidada. Se estima financiar el 75% de esa deuda con más deuda porque no existe otra posibilidad”. Además, aclaró que “la TSU es el 20% de los recursos y se centra el debate allí”.
La presentación del presupuesto en el Partido de General Pueyrredón para 2017 generó que inmediatamente los ediles opositores salieran al cruce por el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), principalmente. El secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, contestó esas críticas en la 99.9 donde detalló que “el presupuesto se confeccionó en base a lo que ha sido la ejecución de este año y los condicionantes que tiene Mar del Plata: una deuda consolidada que se arrastra de 2015 y que repercute en un esfuerzo que se debe hacer”.
Si bien el presente año estuvo marcado por la falta de dinero para moverse dentro del presupuesto, el año próximo no será demasiado distinto: “se hicieron las estimaciones del gasto que debe afrontar el municipio para mantener los servicios, todas las actividades en curso e incluso con algunas premisas del Intendente que se ha discutido con las Secretarías. Hay que seguir haciendo un esfuerzo para brindar los servicios”.
Respecto de las críticas que se han vertido públicamente entorno a la TSU, Schroeder advirtió que “es el 20% de los recursos y se centra el debate allí. Son alrededor de 800 millones”, minimizando el impacto que tendrá en la recaudación total.
Uno de los problemas más importantes pasa por la baja del gasto, algo que todavía no se ha visto notablemente reducido. Al respecto, sobre todo en la cantidad de empleados municipales que tiene contratados, la solución pasa por aquellos que ya cumplen con los requisitos mínimos para la jubilación: “el personal en situación de jubilarse es un trabajo que se inició a mediados de este año con la gente del IPS y el Sindicato de Empleados Municipales para coordinar facilidades. Estamos trabajando con ello, pero es un tema que nunca se había trabajado”, advirtió.
De todas formas, el secretario de Hacienda, aclaró que se deben hacer ajustes constantes y progresivos para mejorar la situación respecto de la recaudación: “no hay un sólo gasto que solucione esto, sino que es algo que debemos trabajar en todas las dependencias. La masa salarial es el principal problema. Eso limita el margen para hacer ahorros significativos. No es como en el sector privado que se puede racionalizar, por eso hay que ser realista”, aclaró.
Las críticas no le molestan demasiado a Schroeder, pero considera que se deben aportar soluciones en el caso de que no se pretenda aumentar las tasas: “uno está abierto a escuchar las opiniones y las críticas de los concejales de la oposición o de la misma banca que tengan opiniones distintas. corresponde que se de así, pero cualquier decisión que se quiera llevar adelante, tiene que tener incorporada la responsabilidad de no perjudicar a la gestión. Si una medida provoca una disminución de recursos, hay que encontrar la responsabilidad de subsanar el recurso que se está perdiendo. Hay que ser claros en la medida que se quiere tomar”.
Parte del presupuesto que presentó el municipio estará afectado a pagar deudas de la gestión anterior y, en ese sentido, concluyó que “el presupuesto total es de 6.670 millones de los cuáles, hay 970 millones de deuda consolidada. Se estima financiar el 75% de esa deuda con más deuda porque no existe otra posibilidad. Es lo que ha venido pasando este año y sucederá en 2017”.