El vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Pedro Apaolaza, habló esta mañana en la 99.9 sobre la idea del Gobierno de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) se incorpore al control del mercado de granos. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación tiene las facultades y los derechos para transparentar el mercado”, remarcó.
El anuncio del Gobierno Nacional sobre la futura incorporación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al mercado de granos, no cayó bien en varios sectores agropecuarios. Esta mañana, el vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Pedro Apaolaza, habló con la 99.9 y explicó: “eso es lo que plantea el Gobierno, pero entendemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación tiene las facultades y los derechos para transparentar el mercado. Eso no implica un nuevo sistema de control”.
Las experiencias anteriores en este tipo de intervenciones no han sido muy favorables. Y eso es un punto a favor del sector al momento de protestar contra la decisión: “cada vez que el Gobierno actual ha intervenido en alguno de los sectores de la producción, lo ha destruido. Así pasó con la carne o la leche. Entonces no queremos un INDEC para este tema. Queremos que se transparente. El Gobierno tiene las atribuciones para hacer esto con la colaboración de todos los sectores”.
Apenas anunciada la medida, la CRA dejó en claro su opinión: “se llamó a una reunión en el Ministerio informando la intención de colaborar con la transparencia del mercado de granos con estos sistemas. Les dijimos que están dadas las condiciones sin que intervenga ningún organismo del Gobierno, y quedó la diferencia planteada. Estamos en la incertidumbre de saber qué hará ahora el Gobierno Nacional”.
Por otra parte, las restricciones en la Aduana han generado pérdidas muy importantes para el país. Y Apaolaza se ocupó de recordar algunas cifras: “se habla de que en carnes se pierde la posibilidad de exportar 400 millones de dólares, en biodiesel 1.200 o 1.300 millones de dólares; después habría que ver sector por sector y producción por producción. Hay que ver también el sector lácteo, que está con serios problemas en este tema”.
La controversia está planteada. Ahora, esperan que el Gobierno contemple su opinión. “Son los contrasentidos de este Gobierno, que no entiende que está al servicio del país, que el país somos todos y tenemos derecho a trabajar libremente. Nosotros creemos que es una década robada, han robado la esperanza y un montón de actitudes que podrían haber llevado al desarrollo del país”, señaló Apaolaza.
Por último, señaló no le parece tampoco correcto que se tome esta medida cuando falta poco más de un año para que el Gobierno termine su mandato: “es lamentable que lo hagan cuando el Gobierno está en retirada. En realidad, deberían preocuparse por hacer las cosas bien en este tramo final”.