“Ha sido una resolución extremadamente cara”

El consultor Jorge Todesca habló esta mañana en la 99.9 sobre el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Club de París. Remarcó que “en los registros oficiales figuraba una deuda de 6.200 millones de dólares y se termina cerrando en 9.700, parece algo exagerado y sin explicación”.

Jorge-TodescaLas negociaciones de deuda se han instalado como parte fundamental de la agenda del país. Y en los últimos días, se ha celebrado un acuerdo de gran importancia.
Analizando lo acordado con el Club de París, el consultor Jorge Todesca habló esta mañana en la 99.9 y fue muy concreto en sus conceptos. “Argentina tenía que resolver la deuda con el Club de París, pero ha sido una resolución extremadamente cara. En los registros oficiales figuraba una deuda de 6.200 millones de dólares y se termina cerrando en 9.700, parece algo exagerado y sin explicación. Además, tiene un período de pago muy breve, y en los tres últimos pone 2.700 por año”, indicó en principio.
Luego, destacó: “el monto de 10.000 millones puede ser razonable dependiendo para qué se lo destine. Si es para terminar de arreglar la red ferroviaria, estaría bien. Pero cuando parte de lo que se toma de deuda es fruto de una porción de mala negociación y en muy corto plazo, no. Los que pagaremos todo eso, somos nosotros”.
Otro de los temas que hoy por hoy mantiene en vilo a muchos sectores económicos es la negociación con los Fondos Buitre. Al respecto, Todesca opinó que “Argentina tiene razón, hay una desafortunada cláusula en las emisiones de deuda que se reestructuraron y obliga a la aceptación de una reestructuración caso por caso, no alcanza con que el 80% acuerde para obligar al resto. Tenemos un 93% resuelto y parte del 7% litigando. Nuestro país tiene razón, y eso debería reflejarse en los próximos pasos que dé la Corte”.
En medio de la negociación, hubo distintas posiciones encontradas que se han ido reflejando públicamente. De todas maneras, Todesca puntualizó que “el gobierno de Estados Unidos debería apoyar, a pesar de las diferencias entre ambos gobiernos, para evitar que se resquebraje lo que ya se negoció y pagó en estos años. Uno no puede permitir como gobierno que se quiebre el sistema económico, porque las consecuencias serían catastróficas”.