Reemplazarán a los titulares cuando pidan licencia o haya vacantes. Buscan que no haya “baches” en el funcionamiento.
Juzgados, fiscalías, defensorías oficiales o asesorías de incapaces de la Provincia ahora no quedarán vacantes o sin funcionar por ausencia de sus titulares. Es que a partir de la reciente sanción de la ley que crea el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público, la Procuración General también contará con un cuerpo de fiscales, defensores y asesores suplentes para cubrir esas ausencias.
El Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público estará compuesto por 84 miembros que efectuarán reemplazos inmediatos ante ausencia o cuando se registre una vacante, se informó. Esto se suma a las 63 jueces suplentes que componen el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Poder Judicial destinados a cubrir en forma inmediata las vacantes que se produzcan en los Fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz; Penal, de Menores y Penal Juvenil; Laboral y Contencioso Administrativo. En estos casos, hay 147 magistrados suplentes designados. Asimismo, según trascendió, el gobierno provincial impulsa un proyecto de ley a fin de instrumentar el concurso anticipado de jueces, fiscales y defensores oficiales en el Consejo de la Magistratura que también permitirá la cobertura inmediata de los cargos vacantes.
El Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público “se presenta como una herramienta ágil y eficiente para la cobertura en forma inmediata de las vacantes originadas por la renuncia, remoción, suspensión, fallecimiento o licencias prolongadas de fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces”, según se informó. “A través de este mecanismo se garantiza la cobertura temporaria de los cargos en los distintos departamentos judiciales en forma inmediata”, indicó el ministerio de Justicia bonaerense.
INTEGRANTES
Este Cuerpo se compondrá de 84 miembros y la Procuración General de la Suprema Corte podrá requerir a la Legislatura aumentar o disminuir el número de integrantes según los informes relativos al número de vacantes y sus causas. “Se han impulsado estas herramientas como son las de los jueces, fiscales y los defensores suplentes para que nadie vaya a Tribunales y le digan que el juez está enfermo, renunció y hasta que no haya un nuevo juez su expediente no se mueve”, justificó el ministro Casal.