El gerente de la UTE, Juan Antonio Bilbao, brindó detalles sobre las modificaciones que se implementarán para ofrecer mayor accesibilidad en la recarga de tarjetas de colectivo. En poco tiempo, las recargas se podrán hacer mediante débito o vía telefónica. “Estará listo para fines de septiembre o principios de octubre”, afirmó.
En Mar del Plata, el transporte público de pasajeros está incorporando modificaciones que avanzan a paso lento. Sin embargo, todo indica que antes de fin de año se podrían efectivizar.
Entre otras coas, se modificará el sistema de recarga de trajetas, que en poco tiempo podrá hacerse mediante débito o vía telefónica. Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 Juan Antonio Bilbao, gerente de la UTE, y explicó: “habrá un cambio de sistema en las tarjetas del colectivo, que ya se está haciendo y que prevé una modificación sustancial de los sistemas de recarga. Todas las tarjetas que estén nominadas podrán tener un crédito de dos viajes si se quedan sin carga, para salir de la conyuntura, ya sea porque no tienen una boca de recarga cercana o si es en la madrugada cuando está todo cerrado”.
Pero si al momento de subir al colectivo, no hay carga disponible en la tarjeta, se podrá utilizar el débito para pagar el boleto en el momento. “Todas las tarjetas nominadas estarán vinculadas a las tarjetas de débito. Si un usuario sube al ómnibus y no tiene carga al aproximar la tarjeta a la máquina, la máquina, on-line, se encarga de cargarle la tarjeta con determinada cantidad de viajes”, puntualizó Bilbao.
La última alternativa es la recarga telefónica, pero con distintos valores que los medios anteriores: “existirá, también con los teléfonos, la posibilidad de la carga virtual aunque será con un mayor costo”.
El objetivo es generar alternativas para que nadie quede varado en cualquier punto de la ciudad por falta de acceso a un puesto de recarga: “esto le da mayores facilidades a los usuarios de pasar por un cajero y cargar la tarjeta, estando en el banco también, o vía on-line en el momento que está subido incluso en el bus”, indicó el gerente de UTE.
Para hacer efectiva la implementación de este sistema, hace falta esperar un poco más: “nosotros estamos demorados con el cronograma, pero no por cuestiones de la UTE, sino por problemas de importación y de dólar. Lo que nosotros teníamos previsto para julio lo trasladamos para fines de septiembre y octubre, porque tenemos que traer unos equipos de República Checa. El 50% de los equipos que están instalados a bordo de las unidades ya están para funcionar, pero el 50% restante tiene que llegar desde allí”.
Mientras esperan las máquinas, siguen trabajando en los cambios informáticos, fundamentales para que la tecnología no sufra inconvenientes: “al mediodía de hoy tenemos una reunión con la gente de Unitec Plus, que es la que nos está haciendo la transformación de todo el equipamiento informático”.