El ingeniero Carlos Samudio, Secretario Técnico de FAGDUT habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto que un grupo de docentes de la UTN atraviesa en Mar del Plata. “Hay 8 docentes que estamos defendiendo ante la justicia, pero el costo de estos juicios lo paga la Universidad, no los que generaron el problema”.
El conflicto de los docentes echados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), continúa y, además de los testimonios de los propios damnificados en el tema, hay un sindicato detrás que está luchando por la reincoporación de los trabajadores.
Esta mañana, en la 99.9, habló el Secretario Técnico de FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), Ingeniero Carlos Samudio y destacó que “la situación está ocurriendo hace mucho tiempo en el Centro de Estudio de Mar del Plata dependiente de la Universidad Tecnológica. Tiene que ver con una administración que se inició con la licenciada Juana Bau que fue acompañada con un grupo de trabajo”.
Luego se remontó al origen de los problemas: “por razones de enfermedad del rector de la Universidad, esta señora, que es su esposa, vuelve a Buenos Aires y deja sin conducción al centro de estudios. La gente que quedó a cargo, los llamo apropiadores del Centro de Estudio. A partir de ese momento, se fueron agravando las cosas. Hace 8 o 9 meses que echan a los docentes despiadadamente y se empezaron a tener problemas con los alumnos”.
Más allá de que están confiados en que el tema se puede resolver de la mano de la justicia, no es la forma en la cuál les gustaría resolverlo: “hay 8 docentes que estamos defendiendo ante la justicia, pero es muy lento aunque sabemos que lo vamos a ganar. Los costos de estos juicios lo paga la Universidad con fondos del Ministerio de Educación que envía para tal fin. Los que producen estos problemas, no pagan de sus bolsillos”.
El problema pasa porque estas malas administraciones terminan afectando directamente el nivel de la educación que se brinda a los futuros técnicos. “Las universidades recibieron este año 30 mil millones de pesos en presupuesto. Hay 11 mil docentes universitarios afectados a la Tecnológica y hay 20 mil en la UBA. Tenemos un promedio de 25 mil ingenieros dependiendo de las universidades y ni siquiera pudimos resolver los problemas de las inundaciones en la provincia”. Luego agregó: “la gente de las Universidades, en vez de preocuparse en resolver problemas de la gente, se dedica a apropiarse de parte de las mismas. Toman los lugares como propios, montan negocios y en algunos casos persiguen a los docentes”.
Al momento de buscar respuestas en estamentos más altos, nadie quiere alzar demasiado la voz para no perder su lugar en la estructura: “lo que sucede es que institucionalmente hay una autoridad que es el segundo de la licenciada Bau, pero nadie se hace cargo. El Consejo Superior en la Tecnológica funciona como la Cámara de diputados de la Nación, hay una gran mayoría que tienen los brazos enyesados. Cuando vamos con una denuncia, los 29 decanos que participan, agachan la cabeza porque se cuidan los zapatos andando de rodillas”, sentenció Samudio.
Lo que harán es seguir adelante con los juicios que terminarán tarde o temprano en la reincoporación, pero mientras tanto pretenden que esto cambie: “necesitamos que el Centro de Estudios se transforme en regional para elegir a la conducción en elecciones y que sea propia de Mar del Plata. La gente que estamos preparando en las Universidades, mañana pueden ser gobernadores o presidentes, después no pretendamos que nos conduzcan bien”, concluyó.