El ex titular del Consejo Escolar de General Pueyrredón, José López, habló esta mañana en la 99.9 sobre las acusaciones cruzadas que hubo en las últimas semanas: “más allá de las responsabilidades políticas que tuviera Claudia Piccolo, hay una responsabilidad del resto de los consejeros que vienen sucediendo gestiones y las cosas van empeorando”, opinó.
El Consejo Escolar está hoy en medio de acusaciones políticas constantes y repartiéndose culpas, mientras los verdaderos problemas de infraestructura en los colegios sigue existiendo. Entre tantas idas y venidas, la figura de la presidenta Claudia Piccolo es la que toma mayor grado de exposición.
Alguien que tiene experiencia en ese puesto y en el trabajo dentro del propio organismo es José López que esta mañana habló en la 99.9: “es un punto de inflexión para que le den la importancia que tiene el Consejo Escolar en el distrito. Todos los que concurren a las aulas son batanenses y marplatenses. Más allá de las responsabilidades políticas que tuviera Claudia Piccolo, hay una responsabilidad del resto de los consejeros que vienen sucediendo gestiones y las cosas van empeorando”.
Además de la cuestión política que está latente, hay responsables en otros sectores que tampoco son señalados y López se encargó de visibilizar. “Todos se desentienden, los controles que tienen las obras son escasos y hay algunas que tienen que hacerse dos o tres veces. Las cosas se rompen sistemáticamente, hay responsabilidades técnicas e incluso sindicales que a veces hacen un juego sucio dentro del Consejo”, aclaró el ex presidente.
Por eso, toma realmente un valor alto en estos momentos, la decisión de votar en las elecciones a tal o cuál persona dentro de las listas: “hay que ver bien quien se pone en la lista de consejero. Cuando llegué al cargo tenía 30 años de experiencia dentro del sistema y pensé que me sería fácil, pero me encontré con un mundo distinto”, diferenció.
A pesar de figurar como si fuera un ente descentralizado, el Consejo Escolar está pendiente de la plata que le llegue para hacer las obras y ahí se encuentra otro problema. “El principal problema es que siempre se depende de las partidas presupuestarias de La Plata. Hace ya un par de años que no hay Plan de Obras. El único dinero que reciben para mantenimiento, les viene del Ministerio de Economía a través de los que tributan Ingresos Brutos, pero después no se destina nada”, indicó.
En ese contexto, se vuelve difícil reparar todas las escuelas y más aún, cuando aquellos que han trabajado no cobran por ello: “conozco contratistas que hace un año que le están debiendo reparaciones en calderas y cuestiones de gas. La gente no puede subsidiar al estado durante tanto tiempo con la inflación que tenemos”, finalizó.