La abogada Evangelina Uribe habló en la 99.9 sobre el caso de una niña de 10 años, Sabrina, que su padre se la llevó desde la puerta del colegio en Santa Clara del Mar en octubre pasado y no saben donde se encuentra. “Hubo una demora en la justicia que perjudicó la situación y uno siempre tiene miedo de lo que puede pasar”, indicó.
En Mar del Plata hay una familia que está sufriendo una extraordinaria situación con una menor que su padre se llevó de la ciudad y desde octubre del año pasado que no conoce su paradero. Se trata de Sabrina de apenas 10 años que ha evidenciado una vez más la inacción del poder judicial cuando se necesitan tomar medidas urgentes en este sentido.
Así lo señaló esta mañana la abogada Evangelina Uribe que representa a la madre de la menor. “El 19 de octubre de 2015, el papá de Sabrina que hacía dos años que no tenía contacto con ella y no vive en Mar del Plata, retiró a la menor cuando salía del colegio en Santa Clara del Mar y desde entonces no sabemos nada de ella”, explicó. Luego abundó: “creemos y suponemos que está en José C. Paz pero los allanamientos que se ordenaron fueron 3 meses después de su desaparición y no dieron resultado positivo. El papá se presentó en un momento con letrados y denunciaron un domicilio donde supuestamente estaba Sabrina, fueron al domicilio y no se pudo encontrar a la menor”.
Mientras tanto, la justicia demoró demasiado en pedir pasos sencillos que podrían haber ayudado a dar con el paradero de la joven: “hubo una demora en el pedido de allanamiento. Recién el 18 de diciembre de 2015 se solicitó el reintegro de la menor, la búsqueda de Sabrina está también en Missing Children y llega en las facturas a los domicilios. Se tardó demasiado tiempo y hasta hemos tenido audiencias para que Sabrina pueda ser escuchada y saber lo que estaba sucediendo. Su progenitor nunca la trajo y no se la podía ubicar en los allanamientos, pero no se ordenaron medidas mayores”.
Los tiempos se fueron dilatando por lo que ha sucedido en estos meses e incluso por la inacción de algunos actores en particular que están siendo denunciados también. “Después tuvimos la feria judicial donde intervinieron dos juzgados más y seguimos hasta el día de hoy sin saber donde está Sabrina. La primer respuesta que tuvimos es que ahora está a cargo del Juzgado Nº 4, pero la circunstancia sigue siendo la misma. Se debió iniciar un sumario en asuntos internos del Ministerio de Seguridad porque hay inacción por parte de la comisaría y la DDI de José C. Paz”, señaló Uribe.
La abogada tiene en claro que los procedimientos no han sido los correctos y además, en juego está la vida de una niña de apenas 10 años. “Cuando estamos en circunstancias tan sensibles y hay derechos vulnerados de un menor, los tiempos debe ser distintos. El papá puede expresar la situación que él quiera, pero hay un menor que no puede ser escuchado, aunque haya tantos pedidos de por medio. La menor llamaba de un celular que luego se apagaba y cuando se le preguntaba donde estaba respondía en un auto para no tener referencias fijas. Hubo una demora que perjudicó la situación y uno siempre tiene miedo de lo que puede pasar”, advirtió.
Los principales problemas que se generan en esta situación, pasan por la angustia que atraviesa la madre y el resto de la familia que no conocen donde se encuentra Sabrina. “Ya no se que decirle a la madre porque está destrozada. Hay una hermana también que cumplió 15 años y decidió no festejarlo. La madre es doctora y tuvo que dejar de trabajar porque me dice que no puede atender a un nene porque veía a su hija en todos lados”, contó Uribe. “Es una madre que admiro porque comprende los tiempos procesales, que hay feria, que está el juez de licencia, que hay paros judiciales, que tarde la asesoría. Que comprenda eso y mantenga la calma es admirable”, concluyó.