Dan Johnson, un legislador republicano de Kentucky conocido por haber comparado a Barack y a Michelle Obama con monos y que refutó las acusaciones de que abusó sexualmente de una adolescente, murió el miércoles. Tenía 57 años. Un forense dijo que presumiblemente fue suicidio.
Johnson, murió por un disparo en Mount Washington, Kentucky, informó el médico legista del condado Bullitt, Dave Billings. Billings dijo que Johnson detuvo su auto al final de un puente en una zona aislada, salió del vehículo y camino hacia el frente de éste. Aún se esperan los resultados de la autopsia. “Yo diría que probablemente es un suicidio”, declaró.
Johnson fue electo para la legislatura estatal en 2016, parte de una oleada de victorias republicanas que le dieron a ese partido el control de la Cámara de Representantes de Kentucky por primera vez en casi 100 años. Ganó estos comicios a pesar de que los líderes republicanos lo exhortaron a que abandonara la contienda después de que algunas de sus publicaciones racistas en Facebook contra los Obama salieron a la luz.
Johnson, pastor de la iglesia Heart of Fire (Corazón de fuego) en Louisville, patrocinó varios proyectos de ley que tenían que ver con la libertad religiosa y la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas. Pero en gran medida se mantuvo fuera de la atención pública hasta el lunes, cuando el Centro de Kentucky para el Periodismo de Investigación publicó una versión de una mujer que afirmó que Johnson abusó sexualmente de ella en el sótano de su casa en 2013.
En esa época, la joven denunció el incidente ante la policía, que investigó pero cerró el caso sin presentar cargos. Johnson dijo el martes a la prensa que las acusaciones eran “completamente falsas”. Un día antes había publicado un mensaje en Facebook diciendo que el Trastorno de Estrés Postraumático “es una enfermedad que se llevará mi vida, ya no aguanto más. Se quedó con esta vida, pero el cielo es mi hogar”. Dicha publicación al parecer fue borrada.