Tras la caída de un techo durante una obra, aparecieron viejos libros de guardias, registro de detenidos, entrada y salida de presos y actas.
Un grupo de albañiles que refaccionaba el interior del edificio de la comisaría 3era de Santa Fe se topó -sorpresivamente- con un centenar de hojas de la época de la dictadura militar que asoló al país entre 1970 y 1980. En esa comisaría hubo militantes detenidos en los años de plomo. Las autoridades provinciales consideraron como un importante hallazgo que podría aportar datos para la Secretaría de Derechos Humanos.
Libros de guardias, registro de detenidos, entrada y salida de presos, compra de insumos y actas se cayeron sobre los obreros al desprenderse una falsa pared entre el techo y el cielo raso. Según pudo conocer Clarín, los documentos abarcan las décadas de los años 60, 70 y 80 y se encontraban, en su gran mayoría, completamente legibles.
Los albañiles dieron aviso de inmediato a la arquitecta a cargo de la obra y esta a los jefes de la comisaría quien, a su vez, dieron intervención a la central de Asuntos Internos y el escribano de gobierno controló el procedimiento. En el caso interviene la fiscal provincial María Lucila Nuzzo, que en las próximas horas tomará declaración a los albañiles y a la profesional.
“Somos cautelosos pero ojalá que sirva para esclarecer algún hecho que aún -a tantos años- puede haber quedado impune. En esa comisaría, como en otras, hubo detenidos políticos, militantes y activistas de la época, por lo que si sale a la luz algún documento revelador sería una prueba suficiente”, le dijo a Clarín el Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero.
La comisaría 3era se encuentra ubicada en el corazón de barrio Candioti de Santa Fe. Esta, junto a otras, están siendo remodeladas en un plan de actualización de los edificios dispuesta por el gobierno provincial. En este caso, la comisaría fue construida hace más de 90 años y cuenta con varios calabozos individuales.