El abogado Julio Hikilo indicó en la 99.9 que la reactivación del Sanatorio sigue sin darse porque no funciona plenamente como lo habían prometido: “falta la decisión política de invertir. La necesidad está latente, pero hay que poner los recursos en el lugar”. También le pidió al intendente Arroyo que empiece a movilizar propuestas de trabajo para la ciudad: “no veo que el gobierno local arranque, que ponga segunda porque ya pasó la etapa de la herencia”.
La situación del ex Sanatorio EMHSA no ha cambiado con el nuevo gobierno. Por el contrario, el limbo en el cuál habían quedado los trabajadores ahora parece mucho mas amplio. Así lo aseguró el abogado Julio Hikkilo en la 99.9: “la situación sigue siendo fría. Previo a la elección se la había abonado los salarios al personal pero no se ponía en marcha el EMHSA. Hoy hay una situación compleja donde los trabajadores no perciben lo que se le debe y además, no está funcionando el sanatorio como debiera”.
El mínimo gesto que se necesita para cambiar esta situación es político, pero a pesar de las miles de promesas nunca se modificó la intención en este sentido: “falta la decisión política de invertir. La necesidad está latente, pero hay que poner los recursos en el lugar. Desde el origen esto viene muy manoseado y se están tomando mucho tiempo para revisar lo actuado con anterioridad pero la salud pública no puede esperar”, advirtió el letrado.
Cuando las promesas de campaña estaban a la orden del día, se endulzó los oídos de los trabajadores, pero hoy el gobierno actual está muy lejos de solucionar la situación: “previo a la elección había mucha esperanza, pero ahora han quitado de la agenda el tema de la salud y principalmente la reapertura del EMHSA”.
Esto lleva al desánimo generalizado, además de que el tema dejó de ser central en el escenario político de la ciudad porque ya no lo necesitan como carta de presentación algunos políticos: “hay desgano e impotencia porque por más esfuerzo que hagamos, no hay respuesta. Debemos perseverar porque la salud en Mar del Plata es un tema muy importante”, aclaró Hikkilo.
El abogado, como representante de la Casa del Trabajador, también advirtió que han presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para la regulación de la venta de choripanes: “muchas personas encontraron en este oficio un ingreso permanente. Hay gente que todavía no puede jubilarse, con 50 o 60 años y subsiste con esta actividad”, aclaró.
En cuanto a la idea que llevaron adelante, señaló que “contribuimos con un proyecto que contemple la realidad de la actividad. Son personas de muy bajos recursos los que trabajan en este sector y lo que nos propusimos fue presentar un proyecto que contemple la mejora laboral, pero también el cuidado de la salud pública”.
Los costos que se habían manejado en su momento para los trailers con los cuáles se venderían los choripanes, están lejos del alcance de los trabajadores, lo cuál fomentaría que de todas maneras se trabaje en la ilegalidad: “hemos pedido presupuesto para los carros de comercialización y está en 50.000 pesos, pero los proyectos del municipio superaban los 300.000 pesos. Hay que hacer una normativa que incluya, no que excluya”, dijo Hikkilo.
La preocupación por el desempleo es creciente para la Casa del Trabajador y por eso, el abogado señaló que “nos preocupa mucho la falta de trabaja genuino, no parches que no resuelven la situación del trabajador. Hemos llevado propuestas y no recibimos ninguna respuesta concreta”.
Por último, reclamó que el intendente Arroyo empiece a generar políticas concretas en este sentido: “no veo que el gobierno local arranque, que ponga segunda porque ya pasó la etapa de la herencia. Seguimos con intención de acercar propuestas para crear trabajo”, finalizó.