El especialista en temas de droga, Esteban Wood habló esta mañana en la 99.9 sobre las caracterizaciones que se le buscan dar al país respecto de su situación con los estupefacientes: “Argentina y Brasil son los países con una industria importante y que pueden desviar sustancias químicas controladas hacia canales ilícitos”, remarcó.
Las declaraciones del Papa Francisco acerca de Argentina como un país productor de drogas, aunque aclaró que no tiene las pruebas, han generado un revuelo importante en el ambiente político y sobre todo en el oficialismo.
Sin embargo, hay algunas cuestiones que son innegables y las conoce muy bien Esteban Wood especialista en la temática de la drogadicción: “seguimos debatiendo hace 10 años como nos catalogamos como país. Siempre queremos categorizarnos como un país que no es productor ni consumidor, sólo de tránsito. Esto es siempre a partir de las internas que hubo”, indicó esta mañana en la 99.9.
El paso del tiempo terminó dándole la razón a aquella dirigencia del SEDRONAR que encabezaba Granero y donde Wood trabajaba: “mirando hacia atrás vemos quien tiene razón porque tenemos que tomarnos con seriedad que tipo de país somos a la luz de los hechos”.
Si bien desde el gobierno pretenden instalar en la opinión pública que la droga no está instalada en el país, después el discurso se da de narices con una dura realidad: “cuando uno hace la sumatoria de los comentarios de los vecinos, la realidad es distinta. Cuando voy a los barrios y a las parroquias donde están los problemas, nos cuentan que la venta de drogas se da a la luz del día como si estuvieran levantando quiniela. Hay connivencia con la policía y los punteros políticos”, aclaró.
Los encasillamientos, a veces tienen que ver con los parámetros mínimos que se utilizan a nivel internacional. Según la ONU, hoy nuestro país no entraría en la categoría de productor: “Argentina no es un país productor si vamos a la categorización que hace Naciones Unidas porque no tenemos plantaciones, pero de algún lado están trayendo el pan de pasta base para terminar el procesamiento acá”.
Hoy las fronteras son muy endebles y todo puede pasar prácticamente sin ningún tipo de control y eso es algo sobre lo que se ha pedido siempre mayor atención. “Argentina y Brasil son los países con una industria importante y que pueden desviar sustancias químicas controladas hacia canales ilícitos. Con el tema del Mundial, Brasil había hecho un control importantísimo en frontera, entonces hacían una triangulación Bolivia-Argentina, Argentina-Brasil porque no se podía directamente Bolivia-Brasil”, ejemplificó.