“Hay elementos suficientes para procesar a todo el staff del Ministerio de Acción Social”

El abogado Jorge Vitale se refirió en la 99.9 al fallo de la Corte que obliga a la cartera de Acción Social a publicar los datos de los planes sociales que se distribuyen en el país: “es mucho dinero el que se distribuye, son 40 mil millones de pesos que no llegan adonde tiene que llegar”, aseguró. 

Jorge Vitale El fallo de la Corte que obliga a dar los detalles al gobierno de los planes sociales que se entregan, es un paso importante para empezar a desenmarañar una red que deja mucho dinero en el camino.
Quien dio su visión sobre este tema en la 99.9, fue el abogado Jorge Vitale, quien destacó que el fallo “es una luz en el camino”. Luego abundó: “lo que le están pidiendo a la ministra de Acción Social es que publique como destina su dinero en todas las partidas porque hay un total falta de información. Eso dio origen a que yo iniciara una denuncia por el programa Argentina Trabaja ya que había un informe de la UCA que determinó que el dinero que manejaba la ministra era del orden de los 28 mil millones y ahora debe estar en 45 mil millones”.
A través de estos datos, se puede conocer la manera de manejar los planes sociales que tiene el gobierno y que, ciertamente, están sumido en una sospecha que se ha llegado a confirmar en algunos casos: “estos programas en su gran mayoría se distribuyen por cooperativas que en su mayoría no existen porque están a cargo de jubilados, desocupados, exconvictos. A través de esas cooperativas le dan un dinero a ciertas personas que tampoco les llega. Hoy un plan Trabajar anda en el orden de los 2.000 pesos, hay testimonios de gente que cobra 800 y el resto queda para las cajas políticas”.
Lo que afirmó la Universidad Católica en su informe para Vitale es clave y además, demasiado claro: “indica que este sistema encubre el asistencialismo y no genera empleo, es una defraudación al estado público. Hay investigaciones en determinados lugares donde, por la cantidad de gente que está cobrando ese plan, se dice socarronamente que se inundarían las calles de personas”.
Claro que cuando está la justicia de por medio y aparece un nombre en particular, todo puede quedar paralizado: “esta causa la está manejando Oyarbide. Tomó todos los informes, hizo declarar a concejales, diputados y cooperativistas. Todo esto lo tiene desde el 2013. La causa está retenida y es una de las cuáles le permite que no sea destituido”, advirtió el abogado.
De todas maneras, aseguró que no se necesita mucho más, si hubiera voluntad, para que todos queden procesados: “es mucho dinero el que se distribuye, son 40 mil millones de pesos que no llegan adonde tiene que llegar. Los elementos que hay son suficientes para procesar a todo el staff del Ministerio de Acción Social”, sentenció.