“Hay malversación, pero ahora se debe comprobar si hay delito”

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, habló en la 99.9 sobre la comprobación judicial de la malversación de fondos públicos que realizó el intendente Gustavo Pulti. Además, adelantó que espera tener la pericia contable para los próximos días.

jose-cano-en-la-bancaDespués de que se hiciera público en la 99.9 la certificación judicial de la malversación de fondos que realizó el intendente municipal Gustavo Pulti no se transformó en una de las habituales noticias que se extienden como reguero de pólvora en la cadena de corte y pegue de gacetillas.
Sin embargo, es algo comprobado y que seguirá su curso judicial. Todo comenzó con las declaraciones del concejal José Reinaldo Cano de la Agrupación Atlántica que esta mañana indicó que “estuve dos veces tratando de conseguir la copia de la pericia contable. Confío que en estos primeros días de la semana lo pueda tener. No he escuchado nada en los medios, malversación hay pero ahora se debe comprobar si hay delito”.
Cabe esperar que la propia justicia resuelva sobre el motivo que se esgrima para justificar ese desvío de fondos que ronda los 95 millones de pesos entre 2012 y 2013: “ahora hay una pericia que dice que el intendente malversa. Probablemente la excepcionalidad que se plantee para justificar el hecho, no sea tal”.
Si bien son cuestiones por resolverse, quedará para el año próximo una deuda muy grande que deberá asumir un nuevo gobierno. “La hipótesis de un gobierno que se inicia, una vez que se sepa quién gana la elección ya debería avanzar en una auditoría muy profunda. No sólo está lo que se ve o lo que nosotros vamos diciendo, debe haber muchísimas otras cosas que habrá que buscarlas y encontrarlas”, opinó Cano.
De todas maneras, fue optimista respecto de una solución para el endeudamiento y volvió a destacar la cantidad de plata que recibió el ejecutivo municipal. “Se puede salir delante de una situación así, pero primero hay que reconocer la magnitud del problema que es muchísimo mayor que en circunstancias anteriores. En estos 6 años el intendente Pulti recibió más dinero que en cualquier otro gobierno de la historia y pese a todo eso tenemos esta situación”.
En medio de estos problemas, están también planteados el incremento de la planta de trabajadores municipales y los sueldos que cobran, incluido el del propio intendente: “el tema no pasa por lo que gana cada uno, sino en lo que produce por ese sueldo. Hay áreas en el municipio donde los funcionarios no pueden justificar lo que cobran”.
En el ámbito educativo, por ejemplo, donde hay un déficit edilicio muy grande, Cano destacó que “el año pasado recibieron más dinero que lo que se gastó en educación a través de la secretaría. Pese a esa afluencia de fondos que es muy importante, la municipalidad está gastando menos proporción del presupuesto en educación. De un 15,7 en 2008, al 13 de julio de este año está en el 13,5 del presupuesto”.