“Hay medios en Capital que se niegan a publicar los datos”

El consultor Enrique Zuleta Puceiro habló esta mañana en la 99.9 sobre las mediciones que tienen actualmente los candidatos en la Capital Federal y también a nivel nacional. En primera instancia aseguró que en segunda vuelta “Loustau le gana a Rodríguez Larreta” y además, señaló que algunos medios no publican los datos porque tienen que ver con una caída en el macrismo a nivel nacional.

Enrique Zuleta PuceiroA medida que se acercan las PASO a nivel nacional, comienzan a definirse mucho más las tendencias. Ni hablar en distritos de mucha repercusión como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde las mediciones están arrojando resultados que no eran tan visibles hasta hace poco tiempo atrás.
El consultor Enrique Zuleta Puceiro habló esta mañana en la 99.9 sobre los números que están manejando en estos momentos y en el caso de CABA fue contundente con su definición. “La elección en Capital Federal se está definiendo a favor de la oposición. En estos momentos, la intención de voto de Rodríguez Larreta es de un 40%, Loustau está unos 5 o 6 puntos abajo, un 14% el Frente para la Victoria y un 4% para Zamora. Eso quiere decir que en el escenario de ballotage, Loustau se impone a Rodríguez Larreta”.
Ese cambio importante en el resultado que puede dar la elección de Jefe de Gobierno, no se ve reflejado a nivel nacional donde el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, se mantiene en lo alto de la consideración pública. “Hay muchas resistencias de los medios a publicar datos de la Capital porque tiene que ver mucho con la situación nacional. Daniel Scioli está consolidado con un 32% contra un 29% de Macri, la situación de la Capital está repercutiendo en Macri y la evidencia es que el Frente para la Victoria se está afianzando en algunos distritos”, puntualizó.
Lo que analizó Zuleta Puceiro es que en realidad, la alianza propuesta por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica no ha provocado una idea distinta en la sociedad: “se están produciendo cambios muy importantes en el electorado y tiene que ver con que la alianza no avanza. Massa además está paralizado y le ha dado más ventaja a Scioli. Hay una Sciolidependencia en el Frente para la Victoria que se venía acentuando hace un tiempo y ahora se corrobora”, indicó.
Ante esta situación, lo más probable es que muchos votos terminen cambiando de destinatario a último momento, teniendo en cuenta que una vez más la oposición no genera nada nuevo en el elector y siente que es más de lo mismo. “Si la oposición no ofrece una propuesta distinta tendrá un rechazo importante. Mucha gente independiente va a mirar para otro lado y buscará un gobierno previsible. En ese sentido, Scioli sigue siendo el gran beneficiario porque la interna con el cristinismo lo fortalece. Todos los días hay evidencia que él es otra cosa, no tiene un planteamiento ideológico, es independiente, autónomo y no es disciplinable”, diferenció sobre el gobernador.
Lo concreto es que hasta el momento, no parece existir un cambio de política claro y determinado que termine llevando votos hacia los molinos de la oposición, sea cuál fuere la bandera: “al electorado le tiene sin cuidado los “ismos” y las etiquetas, quiere un cambio real”, afirmó.
En medio de todo el ruido, aparece la figura de Cristina Fernández que ha mejorado notablemente y quizás uno de los factores tenga que ver con su desinterés en una nueva candidatura: “es la primera vez en los últimos ocho años que los juicios positivos respecto de sus desempeños superan a los negativos, pero no es candidata. A todos los presidentes brasileños les pasó lo mismo, perdieron las elecciones intermedias y cambiaron sus políticas para después irse con una evaluación de desempeño muy amplia. A algunos les permitió volver”, recordó.