El ex concejal Guillermo Schutrumpf se expresó en la 99.9 respecto de la regulación de la actividad de cuidacoches o “trapitos” como se los denomina coloquialmente. “Es una realidad y debemos convivir con ella”, advirtió.
La problemática de los cuidacoches en Mar del Plata vuelve a surgir como un tema delicado de cada verano, pero nunca se llega a nada puntual como para regular la actividad o lograr un marco acorde para que no sucedan excesos, sobre todo con aquellos que vienen durante la temporada veraniega.
“En verano se acentúa el problema porque en invierno conocemos a los cuidacoches porque siempre dejamos el auto en el mismo lugar. No ejercen violencia, ni piden dinero”, advirtió en la 99.9 el dirigente de Libres del Sud Guillermo Schutrumpf que en sus épocas de concejal siempre se mostró preocupado por el tema.
Por eso, les pidió a las autoridades de la ciudad que se insista en el tratamiento y debate de esta cuestión durante todo el año para llegar al verano en otras condiciones: “para que no quede en una intención de verano, hay que trabajar el tema con seriedad todo el año para ver como se resuelve. Uno de los temas es convocar a los propios cuidacoches para que den su opinión, sobre todo de aquellos que están todo el año”, opinó.
Las soluciones son dos. Por un lado se puede tratar de erradicar la actividad o bien regularla para que todos puedan convivir: “podemos tratar de que no estén o bien encontrar la forma en que puedan trabajar. Es una realidad que tenemos y convivimos con ella”, agregó Schutrumpf. Para ello, tanto concejales como integrantes del gabinete de Arroyo tendrían que fijar posición: “me gustaría que las autoridades tengan un mensaje más claro en este sentido y se pueda trabajar durante todo el año, no sólo cuando llega la temporada y se genera algún conflicto”.
Si bien es discutible si se trata realmente de una fuente laboral, el ex edil defendió la tarea que realizan: “creo que para algunos es un trabajo porque le dedican tiempo y están mucho tiempo ahí, sin pedir un dinero fijo ni apretarte. En el Estadio si sucede que te aprietan para que les dejes dinero en el verano”, comparó.
Es difícil articular entre quienes realizan la tarea durante todo el año en paz y que a veces se tiene que desplazar en la temporada amedrentados por patoteros que vienen a “hacerse la temporada”: “los que plantean soluciones tienen que convocar a los cuidacoches de Mar del Plata para ver lo que pasa. Es la ciudad de todos, pero no significa que en el verano todos puedan hacer lo que quieran”, concluyó.