El ex titular del Banco Central y actual asesor de Sergio Massa, Aldo Pignanelli, brindó los detalles en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro de Economía y su equipo para analizar el arreglo con los fondos buitres: “queremos ver si para fin de mes lo tenemos resuelto”, dijo.
El equipo económico de Sergio Massa junto con algunos legisladores del Frente Renovador se juntó con los integrantes del Ministerio de Economía de la Nación para dialogar sobre las medidas en torno al arreglo con los Fondos Buitres. Uno de los que participó de esa reunión fue Aldo Pignanelli que explicó las conclusiones en la 99.9: “fue una reunión de casi dos horas y media con todo el equipo incluido Prat Gay. Contestaron la mayor parte de las 40 preguntas y otras quedaron en contestarlas por escrito. Ayer mandaron el borrador del proyecto de ley a Diputados y lo estamos analizando como asesor de los diputados del Frente Renovador”.
El ex titular del Banco Central, tiene claro que se debe llegar a un acuerdo en esta cuestión, pero se deben revisar las condiciones: “hay que arreglar pero no a cualquier costo, debemos tomarnos el tiempo para analizarlo, la fecha tope es el 14 de abril. Massa propuso que manden el proyecto a las dos cámaras, más allá de que la cámara de ingreso será la de Diputados. Queremos ver si para fin de mes lo tenemos resuelto”, anticipó.
Mientras se abocan a tratar de resolver esta cuestión, también analizó el paquete de medidas económicas que ha tomado el gobierno desde que asumió la presidencia: “la economía de Macri todavía no comenzó. En enero hubo una caída en el consumo de 2% y un incremento de la inflación en torno al 4% con un dólar errático. No era tan buena la apertura del cepo como dijeron. La situación y la herencia es complicada, esperemos que estos muchachos le encuentren la punta al iceberg”.
Para el desarrollo del programa que parecen tener en desarrollo, Pignanelli considera que será importante llegar al acuerdo con los fondos buitres: “el gobierno no la está pasando bien en el frente económico y ahí pasa a tener una importancia importante el acuerdo con los holdouts. El tema pasa a ser crucial para el modelo económico de este gobierno con el cuál no estoy de acuerdo, pero es el que aplicará Macri”.
A pesar de los títulos fuertes alrededor de la baja en la recaudación, el economista no creyó que sea algo por lo que hay que preocuparse, sino una consecuencia directa de las medidas tomadas: “no debe sorprender la baja en la recaudación. Aumentó un 25% en términos nominales y en términos reales tomando la inflación, hubo una caída de 2 o 3%. Es una nueva matriz impositiva sin retenciones para gran parte de las exportaciones”, concluyó.