El concejal radical Nicolás Maiorano habló esta mañana en la 99.9 sobre el desbaratamiento de la red de empleados municipales que se dedicaban a cobrar para entregar carnets de conducir. Destacó que Gustavo Pulti sabía de eso hace, al menos, 16 meses. “Si Pulti quería resolver el tema, no se entiende por qué nombró en 2008 a uno de los jefes de esta área, cuando se había ido de la Municipalidad por tener estos problemas”, indicó.
Es una noticia más que importante para la ciudad, y se trata de un hecho conocido por la mayoría de los marplatenses. Ayer, en un anuncio rodeado de parafernalia, fueron detenidos funcionarios municipales por cobrar dinero a cambio de licencias de conducir.
El anuncio, encabezado por el Intendente, no es más que una maniobra: conocía lo que sucedía; incluso, el jefe de esa división de carnets había sido nombrado por Pulti sabiendo que tenía antecedentes en hechos similares. Así lo explicó hoy en la 99.9 el concejal de la UCR Nicolás Maiorano: “esto estaba ramificado por todos lados. Había tomado una magnitud tal que hizo que esta gente se confiara y la justicia pudiera actuar. Este tema, durante las próximas horas, se discutirá mucho y espero que se investigue para que vayan presos los que están detenidos ahora”.
Pero más allá de las detenciones, insistió en la participación de Pulti: “debemos establecer también el rol del Intendente en este tema. Las primeras denuncias sobre estos temas, de las que tengo conocimiento, tienen 16 meses, y Pulti no hizo nada en ese tiempo para que dejara de suceder o se hiciera un sumario municipal a los empleados. Hubo muchos funcionarios que sabían que esto estaba sucediendo”.
Quien está señalado como principal responsable de este cobro ilegal es Juan Carlos Belmonte, nombrado en su cargo por el propio Intendente. “Si Pulti quería resolver el tema no se entiende por qué nombró en 2008 a uno de los jefes de esta área, cuando se había ido de la Municipalidad por tener estos problemas. Seis meses después de haber asumido, le dio un cargo de jefe, un cargo político, después de que había tenido problemas con los carnets de conducir. Ahora querrá hacerse el Robin Hood, pero está muy lejos de eso Pulti”, remarcó Maiorano.
Todo comenzó con una denuncia presentada ante la justicia, pero no por los carnets sino por el cobro de multas, con lo cual se amplía el margen de acción de las personas que articulaban el delito. “Mi esposa está en la mesa de entradas del Juzgado de Faltas y muchas veces emite los libre deuda. Una vez, una persona vino a reclamarle porque tenía el libre deuda, había pagado 4.000 pesos y seguía figurando en el sistema. Ahí revisan todo y se dan cuenta de que era un sello copiado, de mala calidad, y la firma estaba falsificada”, explicó el concejal. Luego, agregó: “hicieron la denuncia penal y se contactaron con la gente de Tesorería del Palacio Municipal para decirles lo que había sucedido. Ahí se constató que la máquina de timbrado utilizada estaba adulterada”.
Así, se abre una investigación que será muy difícil por la amplitud que supone: “no recuerdo en Mar del Plata una causa donde haya 16 empleados municipales detenidos, policías y civiles. Es una causa que supera los límites de lo conocido. Ahora, lo que intentará de forma lastimosa el Intendente es salvar su ropa. Hay que ver las responsabilidades no solo delictivas sino también administrativas por la responsabilidad de la planta política que permitió que suceda esto”.
Maiorano anticipó, además, que cuenta con documentación sobre otras cuestiones accesorias de este gigantesco fraude: “ahí pasaba de todo. Tengo documentación de personas que venían de Tandil con homicidios culposos que no se los daban allá y los venían a sacar acá porque se lo daban. No tenemos que distorsionar todo yendo por los que compraron los carnets, no se puede tapar el sol con la mano”.
Una vez expuesto este secreto a voces, llega el momento de que actúe la justicia: “ahora la responsabilidad la tiene la justicia para actuar en una causa compleja, pero muy clara. Se cobraba para hacer algo que no corresponde. La responsabilidad nuestra es controlar que no se duerma la causa”.