El diputado Manuel Garrido, habló esta mañana en la 99.9 sobre el sistema judicial y destacó las modificaciones que se deben realizar en las subrogancias: “Es un invento que se generó como una estrategia de cierta línea interna de los Magistrados para conseguir el voto de los Secretarios, pero se ha formado un sistema paralelo de designación de jueces”, puntualizó.
La justicia argentina está bajo la lupa entre los intentos kirchneristas de realizar los últimos movimientos ante la posibilidad de perder el poder y lo que reclaman desde la oposición como un cambio que se debe dar en el corto plazo.
Esta mañana, habló al respecto en la 99.9 el actual diputado Manuel Garrido y candidato por el Progresismo en Capital Federal para las próximas elecciones. En principio, se refirió a un tema puntual que es la apertura de una Cámara Federal en un pueblo que tiene apenas 4.000 habitantes: “objetamos esa creación porque consideramos que es una maniobra para tener un tribunal específico para los casos de Santa Cruz. Una parte del Consejo de la Magistratura lo objetó porque el pueblo no tiene infraestructura, ni siquiera tiene aeropuerto y todas las causas llegan habitualmente por vía aérea”, señaló.
Pero el principal punto de debate fue el sistema de subrogancias que se ha implementado: “habrá que modificar la ley de subrogancias y reducirla a lo menos posible. Es un invento que se generó como una estrategia de cierta línea interna de los Magistrados para conseguir el voto de los Secretarios, pero se ha formado un sistema paralelo de designación de jueces”.
Lo que intentarán solicitar es que haya una lista previa de aspirantes a esos puestos, a través de un concurso: “los reemplazos, cuando sean necesarios, se deben hacer con jueces que estén actuando y exigir que se cumpla con la posibilidad de llamar a concurso antes de que se produzcan las vacantes”.
Incluso pretenden que se vuelva a incluir en la ley un artículo muy importante que el kirchnerismo decidió eliminar: “una de las cosas que hizo la mayoría oficialista fue derogar un artículo que decía que no se puede volver a concursar hasta que no se cumplieran 3 años en el cargo de juez. No puede ser que el esfuerzo que hace el estado para tener los concursos, los jueces no estén un tiempo en ese cargo”, indicó Garrido.
Por último, el legislador advirtió que se debe investigar la conexión de las empresas relacionadas con el escándalo brasilero conocido como “Petrolao” donde Argentina puede estar relacionada: “estoy pidiendo que la Auditoría General de la Nación haga una investigación sobre las obras que hicieron todas las empresas relacionadas con el Petrolao en nuestro país. Una de esas empresas ya había estado relacionada en el Caso Skanska. La justicia debe abrir investigaciones de acuerdo a lo ocurrido en Brasil”, aseguró.