“Hay que poner los contrapesos y controles en la elección de los fiscales”

El diputado del FAP, Juan Carlos Zabalza, habló esta mañana en la 99.9 sobre la aprobación del nuevo Código Procesal Penal y advirtió que “no tiene sentido dejar que los fiscales sean manejados desde el sector político”. Además, remarcó que “se autoriza a la designación de 1.500 fiscales más 17 fiscalías que no son producto de una puesta en funcionamiento concreto de las modificaciones”.

juan-carlos-zabalzaLa aprobación del nuevo Código Penal en la Cámara de Diputados, no tuvo el acompañamiento de todos los sectores, ya que por ejemplo el Frente Amplio Progresista (FAP), fue uno de los bloques que enérgicamente manifestó su postura a través del jefe del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza.
El legislador indicó esta mañana en la 99.9 que “cuestionamos porque se aplica un nuevo Código que traslada el poder de los jueces en la investigación a los fiscales y no se modifica el cuerpo fiscal. Si se le da todo el poder a los fiscales y deja a los jueces sólo para juzgar, hay que poner los contrapesos y controles en la elección de los fiscales que son los que mandarán en el proceso de investigación”.
Por otro lado, prefirió hacer algunas aclaraciones dentro de la postura que plantearon, teniendo en cuenta que en varias de las modificaciones están de acuerdo, pero el cambio en los fiscales, es el punto donde encuentran las principales divergencias. “Estamos de acuerdo en el contenido del Código porque está de acuerdo con las doctrinas que se aplican en todo el mundo, lo que no tiene sentido es dejar que los fiscales sean manejados desde el sector político. Hay que modificar la ley del ministerio público para establecer controles a la elección y lo que es el proceso eventual de destitución de los fiscales”, puntualizó.
A pesar de lo que se piensa, la aprobación del Código no implicará su inmediata puesta en funcionamiento, sin embargo se autoriza automáticamente a elegir a los nuevos fiscales: “lo primero que deberíamos saber es como va a funcionar el cuerpo de fiscales. Cuando se pone en funcionamiento un nuevo Código Procesal, hay una ley que implica de que forma se pondrá en funcionamiento. Esa ley no está y debería salir al mismo tiempo que la ley del ministerio público”.
La idea es clara, pero no importó a la hora de la aprobación porque se terminó votando positivamente. Por eso, Zabalza sintetizó que “se autoriza a la designación de 1.500 fiscales más 17 fiscalías que no son producto de una puesta en funcionamiento concreto de las modificaciones”.
Por último, el diputado socialista del FAP remarcó el anacronismo del nuevo sistema que se implementará cuando se termine de aprobar este nuevo Código Procesal Penal: “antes cada juzgado era un feudo y ahora no se puede hacer de cada fiscal un feudo. Debe haber un funcionamiento transversal y muy conectado porque está en juego la calidad de la investigación. Para ello se requiere de equipos y no reiterar un criterio anacrónico de funcionamiento como tiene la justicia actualmente”.