El consultor Rosendo Fraga, habló esta mañana en la 99.9 sobre el control de la justicia sobre las encuestas y remarcó la inexactitud de los métodos actuales para recoger datos: “los medios para hacer las encuestas han fallado”, dijo.
El control de la justicia sobre las encuestadoras ha sido un punto donde se trató de abordar mejor el hecho de publicar cualquier tipo de encuestas y tratar de hacerlo bajo ciertas regulaciones. Al parecer, tampoco de esa forma se ha llegado a un consenso.
Esta mañana, uno de los consultores más experimentados en la materia, Rosendo Fraga, habló en la 99.9 y comentó que “hasta ahora la única regulación de las encuestas es la ley que establece la veda de la publicación y queda relativizada por internet. Uno puede regularizar los medios, pero se hace ineficaz porque cualquier dato puede publicarse en un sitio de otro país y ser tomado internamente”.
Lo que plantea, en cambio, es que se puedan regularizar los medios para que cambie la forma en la cuál se dan a conocer los trabajos: “tenemos que regular los medios, porque el tema es la difusión de las encuestas y no las encuestas en sí. La Cámara Electoral decidió hacer una autorregulación que exige cuando se publica una encuesta quien es el que la pagó. Esto es algo que tampoco se cumple”, remarcó Fraga.
En medio aparecen miles de encuestas que parecen carecer de la precisión necesaria y terminan siendo refutadas constantemente. Es un tema que ha salido a la luz sobre todo en la previa de las PASO del próximo domingo: “los medios para hacer las encuestas han fallado. Antes se hacía con un cuestionario de papel y cara a cara, ahora con los medios tecnológicos que se utilizan la precisión es mucho más difícil”, advirtió.
A partir de esto, es que la importancia que se le debe dar a los trabajos publicados casi cotidianamente, para Fraga deberían ser tomadas de otra manera: “a las encuestas hay que darle un valor más relativo que la que se le está dando. Si uno tuviera en las encuestas un elemento completamente preciso, el mismo interés por el voto se pierde. La relativización de las encuestas tiene una faceta positiva también”, sentenció.