El periodista Pablo Sirven habló esta mañana en la 99.9 sobre el delito en el país y la interacción de la televisión y la política en este sentido. Destacó que “es cierto que cada vez hay personas que ganan más y otras que ganan menos, pero si seguimos esa lógica podemos justificar los robos de guante blanco o los chicos bien podrían hacer negocios o estafas y estaría bien”.
El robo filmado a un turista canadiense, ha generado una gran maraña mediática que ha incluido en las últimas horas el testimonio del propio ladrón, Gastón Aguirre, que trató de justificarse en los medios.
Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el periodista Pablo Sirven quien escribió una columna al respecto en el Diario La Nación y hoy agregó que “no es nada nuevo. Hoy hay seis señales de noticias por cable y generan una inflación. En otros momentos hubo transmisiones de tomas de rehenes. Fue nueva la duración porque estamos en la era del minuto a minuto e hicieron que durara como 3 horas. A lo grave del hecho se sumó una duración exorbitante”.
Una de las primeras “excusas” que se utilizan para justificar el delito es la desigualdad de oportunidades, algo que para Sirven es un tema muy delicado. “Hay que tener cuidado con la teoría de la desigualdad. Es cierto que cada vez hay personas que ganan más y otras que ganan menos, pero si seguimos esa lógica podemos justificar los robos de guante blanco o los chicos bien podrían hacer negocios o estafas y estaría bien. Hay personas que se rompen el lomo, viajan horas para ganar monedas y no salen a robar. Es muy injusto decir eso”.
Desde la política tampoco se aporta demasiado y se emiten constantemente juicios confusos que no terminan más que contradiciendo lo anterior. “Las personas que defienden estas banderas son las mismas que aseguran que tenemos una década ganada, pero cada vez hay más desigualdad. Las carencias no hacen que haya más delincuencia, hay una mala entraña que es original y también hay situaciones de desesperación y confusión”, advirtió.
Mientras todo esto pasa, el crimen sigue avanzando a niveles que son demasiado elevados. “Comparemos los niveles de inseguridad en los últimos años y nos daremos cuenta que estamos cada día en una situación más complicada”, señaló. La exposición mediática se incrementó proporcionalmente y hoy es un tema más para tratar en este contexto. “Al haber más pantallas dedicadas a la noticia y la policial tiene mayor grado de exhibición, se ve mucho. Cuando uno tiene tanto a esta gente en pantalla, terminan siendo modelos de algo. En el caso de Aguirre se está exponiendo para su propio perjuicio, si hoy sale a la calle mucha gente lo reconocerá”, dijo.
El objetivo final está equivocado y puede terminar naturalizando cosas que no lo son. Para desactivar esa tendencia Pablo Sirven indica que “debemos utilizar la libertad de una manera más democrática, paradójicamente. La libertad debe ser inclusiva de verdad y no como una banderita que no tiene sentido”, finalizó.