El diputado nacional Federico Pinedo integra la comisión encargada de redactar un Nuevo Código Penal para nuestro país. En las últimas horas, aprobaron un pre proyecto que pasará a consideración de la presidenta Cristina Fernández. “Se buscó volver a la racionalidad de un código que refleje lo que la sociedad valora más como elementos indispensables para la convivencia y que pene a quienes violan esos elementos”, anticipó.
En las últimas horas, se terminó de firmar el pre proyecto para la modificación del Código Penal, trabajo que está a cargo de un grupo de legisladores y especialistas. Sin dudas, es un tema que puede cambiar la vida de todos los argentinos. Por eso, esta mañana, a través de la 99.9, el diputado nacional Federico Pinedo explicó: “es un tema muy importante. Hace más de un año, la Presidenta designó una comisión multipartidaria. La finalidad era redactar un código penal que tuviera alguna coherencia, porque poco a poco se había deformando hasta ser casi irreconocible. Se buscó volver a la racionalidad de un código que refleje lo que la sociedad valora más como elementos indispensables para la convivencia y que pene a quienes violan esos elementos”.
Todavía no se puede hablar de modificaciones específicas, pero sí es seguro que el nuevo texto despertará un debate largo y trascendental para todo el país. “Se hizo un trabajo de un año y medio, con reuniones casi semanales en absoluto silencio. Los contenidos recién trascenderán cuando se los eleve a la Presidenta, que decidirá si le hace algunas modificaciones, cosa que no creo porque participó la gente del Ministerio de Justicia. Eso se le dará a la Cámara de Diputados o al Senado a principios del año que viene, supongo yo”, anticipó el legislador.
Entre los temas destacados que se deben modificar, está el alcance de la ley, que hoy parece muy lejana para algunos: “hay un grave problema en Argentina: hay sectores que actúan como si la ley no se aplicara a ellos. Ahí vamos de la delincuencia narco hasta la política. Cuando eso se transmite de arriba para abajo, provoca un efecto de descomposición moral. Es un intento de volver a la civilización. Hay que tratar de que no sea para la semana que viene, sino para los próximos 40 años”.
Para trabajar el tema, se convocó a distintos sectores políticos, considerando que es la única manera de llevar adelante un cambio de este tipo: “hemos llegado a un punto de descomposición que exige un pacto político serio. Vamos a cumplir la ley, ni más ni menos”.
Para este cambio, también será fundamental generar una buena imagen de la política: “cada uno tiene que renunciar a su parte de ilegalidad, porque si no esto no tiene arreglo. Para imponer disciplina en las fuerzas de seguridad, tiene que haber credibilidad moral del que manda; de lo contrario, es difícil que la gente vaya a morir detrás de alguien. Es indispensable unir al pueblo detrás de un objetivo nacional, si no no se puede conducir”.