Así lo definió el Diputado Provincial por Formosa, Martín Hernández, ante el caso de Pedro Bareiro, el funcionario a quien encontraron con droga dentro de una camioneta oficial. “Para nosotros no es un hecho más, no es una casualidad”, remarcó.
La provincia de Formosa se ha transformado en noticia por el funcionario que fue encontrado con droga dentro de un vehículo oficial, pero al parecer no es algo que sucede eventualmente, sino una mala costumbre política que se repite. Así lo indicó en la 99.9 el Diputado Nacional por dicha provincia: “para nosotros no es un hecho más, no es una casualidad. Hace tiempo que se vienen dando hechos de esta naturaleza, inclusive de gravedad y vinculando hechos de narcotráfico con funcionarios públicos. Tuvimos un concejal de una localidad del interior de Formosa que tenía 700 kilos de cocaína hallados en un campo del concejal con una pista clandestina”, ejemplificó.
Estos casos que empiezan a aparecer, tienen que ver directamente con el apoyo político que se recibió durante muchos años y que ahora no está presente. “Hay un estado facilitador del narcotráfico, en el mejor de los casos por omisión o irresponsabilidad, cuando no de complicidad permitió este estado de situación y que el poder narco se tome las puertas abiertas del estado argentino. Tenemos una situación compleja y problemática”, aclaró el legislador.
Lo que ha llevado a la situación actual, fue un trabajo detallado y en continuado durante los últimos años que tenía la intención de generar este escenario: “se desmanteló el control fronterizo, se retrocediò en el sistema de radarización, se dejó de controlar la instalación y proliferación de pistas clandestinas. Tenemos juzgados federales sin jueces, hay subrogancias que no alcanzan, no llegan a cubrir la demanda y la importancia de las causas de narcotráfico. Se han dado todos los elementos para que el narcotráfico se instale”.
En cada uno de los casos que se van encontrando, aparece vinculado el partido de Cristina Fernández y para el diputado no es azar: “casualmente el Frente para la Victoria aparece vinculado a los casos de narcotráfico. Nos presentamos ante la justicia para que se investigue el camino de la droga porque hay un marco de colaboración de los actores públicos. Bareiro tenía como función las actividades que se limitaban al control del narcotráfico y la manera de cuidar al pueblo”, recordó.
Los ejemplos para comentar sobre el desmantelamiento de estas áreas son muchos, pero Martín Hernández eligió uno de su provincia: “en una localidad que se llama Las Lomitas funciona un radar que debería estar activo las 24 horas, pero lo hacía 6 horas por día. Un día como los que lo controlaban estaba de franco, no funcionaba todo el día. Esto sucede en una frontera caliente donde el ingreso de la droga es constante”.
Ahora, desde el nuevo gobierno nacional parece haber cambiado la intención en los casos de narcotráfico: “lo que se comenzó a hacer es el decreto de declaración de emergncia en seguridad donde empieza el mensaje al narcotráfico. Ahí se habla del protocolo de derribo, un sistema de radarización serio y eficaz, fortalecer el control de la frontera y es un primer paso necesario que celebramos”, finalizó.