“Hay una acción penal por abuso de autoridad”

El diputado del PRO, Federico Pinedo, indicó esta mañana en la 99.9 que ya han presentado una acción penal por la aprobación del nuevo Código Civil: “es por abuso de autoridad contra las autoridades de la cámara de diputados que tiene prohibido aprobar leyes sin que las comisiones asesoras se expidan y en este caso la mayoría kirchnerista impidió que las comisiones pudieran opinar sobre las reformas que introdujo el Senado”, explicó. Además, habló de los puntos en los que no están de acuerdo.

Federico PinedoLa reforma del Código Civil es un tema importante para la sociedad y que desde el sector político requiere un tratamiento serio, algo que el gobierno nacional por el momento no le ha dado. El diputado del PRO, Federico Pinedo, habló esta mañana en la 99.9 al respecto y destacó que ya se han movido en la justicia ante las decisiones desacertadas que se han tomado: “ya hay una acción penal lamentablemente, es muy triste llegar a este punto. Es por abuso de autoridad contra las autoridades de la cámara de diputados que tiene prohibido aprobar leyes sin que las comisiones asesoras se expidan y en este caso la mayoría kirchnerista impidió que las comisiones pudieran opinar sobre las reformas que introdujo el Senado”.
Además de esa medida, también intentarán desde todos los sectores posibles llegar a una resolución para frenar la aprobación sin que pase por distintos filtros teniendo en cuenta la importancia del Código: “hoy se evalúa la posibilidad de presentar una demanda administrativa para que se declare la nulidad al prodecimiento, no sé qué pasará, pero no nosotros cumplimos con el deber de defender la democracia”, indicó.
Hay muchos puntos que son los que están discutiéndose y algunos son muy polémicos. “Hay muchas cosas observables en los temas de fondos, los códigos civil y comercial regulan toda la vida de las personas. Siempre estaremos de acuerdo con algunas cosas, la mayoría le diría, pero las diferencias existen en algunos puntos”, dijo Pinedo.
Uno de los temas destacados es la definición del comienzo de la vida: “en materia de cuando comienza la vida, creo que ya está en tratados de derechos humanos que forman parte de la Constitución Nacional. Me parece que no hay ninguna novedad”, comentó.
También se cercenan algunos derechos para los trabajadores que deberán ser revisados: “en las posibilidades de litigar contra el estado se hizo un retroceso importante porque se indica que los funcionarios públicos no son responsables civilmente frente a la gente a la que dañan deliberadamente. Se somete el mecanismo de litigio contra el estado a que el propio estado lo avale en algún momento”.
Son todos temas que requieren un repaso detallado y, sobre todo, mucha responsabilidad teniendo en cuenta el impacto que tendrá en la sociedad. “Hay muchas cosas para observar que será motivo de una revisión que quizás no se haga con este gobierno. Como es un código que regirá en el 2016, hay tiempo para revisarlo con tranquilidad”, anticipó Federico Pinedo.