El director de la Sección Economía de Infobae, Daniel Sticco, analizó en la 99.9 uno de los beneficios que traerán los cambios anunciados por el gobierno nacional sobre el impuesto a las ganancias. “El sistema se había tornado inusualmente inequitativo”, señaló.
Los cambios en el impuesto a las ganancias, tienen distintos análisis que han sido publicados pertinentemente, pero se hace hincapié generalmente en aspectos negativos de la medida y no tanto en los positivos. Daniel Sticco, director de la Sección Economía de Infobae habló en la 99.9 sobre la manera en la cuál se aliviará el impacto del impuesto en contribuyentes que no pagaban hasta hoy.
“Con la suba de los mínimos no imponibles se eliminó también un beneficio que tenían los trabajadores que agosto de 2013 ganaban menos de 15.000 pesos y que ahora pasó a ser gerente o subió en el cargo a ganar 60 u 80 mil pesos, no pagará el impuesto”, explicó.
También aclaró que “estos trabajadores son 200.000 de los 2.400.000 que pagan impuesto a las ganancias. Lo que están proponiendo es que como el cambio es retroactivo al primero de enero por el sueldo de enero y febrero, lo que dice la AFIP es que para que el impacto no sea inmediato le van a repartir el cargo en los próximos 10 meses, entre marzo y diciembre, pagando sólo el 10% de lo que no pagó con los sueldos de enero y febrero”.
Estas modificaciones anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri eran muy necesarias e incluso lo sabía el gobierno anterior: “el sistema se había tornado inusualmente inequitativo. Cuando sabes que una persona hace la misma tarea pero cobra 25% menos por haber tenido 100 pesos más de haberes hace un año y medio”.
Mucha responsabilidad de la desesperación social que se genera es de quienes comunican las informaciones con intereses detrás: “Argentina está un poco esquizofrenica y hay una crisis de valores que me alarma. Todo pasa por los valores y la hipocresía. Los periodistas y analistas estamos para aclarar las cosas a la gente, pero vemos periodistas que explican las cosas de maneras distintas para genera confusión”.
Incluso personas que tienen llegada a la sociedad, analizan el tema como si fuera sencillo y sin tratar el tema en profundidad: “la propia Mirtha Legrand hablaba de este tema como si fuera una erudita, cuando no es tan sencillo. Moyano también dice lo mismo, sin tener un conocimiento específico porque no han leído los cuadros que se dieron en la presentación de esta modificación”.