El doctor y profesor en Historia, Ricardo López Gottig, se refirió esta mañana en la 99.9 a la historia y presente del Estado Islámico en medio del conflicto que se lleva a cabo en Medio Oriente. “Pretenden instalar una versión propia del islam totalmente ahistórica y para eso necesitan eliminar toda la documentación y los libros de jurisprudencia islámica”, destacó sobre el ISIS.
El conflicto en medio oriente sigue latente y se cobra cada vez más víctimas. Entre tanta vorágine informativa, hace falta hacer un poco de retrospección y saber cómo se inicia la lucha del Estado Islámico y cuál es el escenario en el cuál se plantea.
El doctor y profesor en Historia, Ricardo López Gottig, habló esta mañana en la 99.9 e hizo algunas aclaraciones que son importantes. En principio, señaló que “el califato es el representante de Dios en la tierra, no al nivel de un clérigo, pero para el islam es muy importante la creación de una sociedad islámica. El jurista en el islam es teólogo también. En rigor, solamente los primeros califas pudieron gobernar sobre toda la comunidad islámica, principalmente porque había pocos musulmanes”. Luego abundó: “después hubo una división, el último califa que hubo fue el sultán otomano. Desde entonces, esa figura no volvió a existir. Ahora hay una intención de universalidad, pero la enorme mayoría de los musulmanes no reconocerá esta autoridad religiosa que se pretende establecer en Siria e Irak”.
Teniendo en cuenta este punto, aclaró que a partir de ahora, se intenta crear una nueva versión islámica que tiene como premisa borrar el pasado. “Este ejército es el resultado de la guerra civil que se estaba dando en Siria y se extiende sobre Irak. Estas divisiones geográficas están heredadas de la Primera Guerra Mundial, ahora este estado islámico persigue a las minorías religiosas. Pretenden instalar una versión propia del islam totalmente ahistórica y para eso necesitan eliminar toda la documentación y los libros de jurisprudencia islámica”, explicó López Gottig.
Por otro lado, habló de la ficha que juega el talibán en esta historia a través de las relaciones económicas contraídas. “Los talibán no tienen una pretensión de universalidad. Es algo muy específico de ellos, no querían un califato islámico, pero cuando se establecen en el poder necesitaban financiamiento y pensaron que a través de Al Qaeda y Bin Laden; encontrarían dinero. Todo indicaría que es Qatar el que está financiando lo del ISIS”.
Las guerras han cambiado y la incidencia constante de la tecnología juega un papel preponderante en la estrategia: “ahora se usan las redes sociales, la tecnología y es bastante paradojal. Dentro del país uno de los textos que están destruyendo tiene que ver con ciencia, tecnología e informática; pero las usan porque saben que son las armas del Siglo XXI. Lo que usan mucho también es la profunda ignorancia en occidente respecto al islam y medio oriente”.
Las distancias y diferencias entre las distintas ramas del islam serán una constante, pero esta nueva rama pretende eliminarlas: “el islam no tiene sacerdotes o clero y hay distintas interpretaciones, cada uno va teniendo distintas miradas y se dan diferencias muy notables”, finalizó López Gottig.