El ganador de las PASO en Neuquén fue Guillermo Pereyra. Con casi el 55% de los votos por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), superó holgadamente los 12 puntos del Frente para la Victoria. El secretario general del Sindicato del Petróleo indicó que se deben rever aspectos del acuerdo entre Chevrón e YPF por la explotación en Vaca Muerta. “Tienen cláusulas confidenciales donde los diputados ni siquiera pueden tratarlo”, indicó esta mañana en la 99.9.
En el interior, el kirchnerismo recibió duros golpes en las elecciones del pasado fin de semana. Así sucedió en Neuquén, donde Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, se quedó con un 54,54% de los votos por sobre el 11,65% que consiguió el Frente para la Victoria (FpV).
Esta mañana en la 99.9, Pereyra habló sobre el significado de este triunfo en las urnas y destacó cómo su manera de ver la realidad neuquina puede suponer un hito en temas como el acuerdo entre YPF y la empresa Chevrón. “Soy Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa. He puesto en debate el acuerdo Chevrón-YPF, no así el acuerdo de la provincia con YPF. Chevrón es una empresa asociada para explotar el área Mosconi, y desde Nación se le ha dado una concesión por 30 años, que es una facultad exclusiva que tienen las provincias. Además, tienen cláusulas confidenciales donde los diputados ni siquiera pueden tratarlo”, explicó. Luego abundó: “respeto que haya cláusulas confidenciales, pero que vayan a perforar a otro lado y no en el patio de nuestra casa. Que lo hagan con reglas claras y no jugando a la escondida. Todos queremos saber, y la única forma de hacerlo es mediante un plebiscito a realizar en octubre con las elecciones en la provincia de Neuquén. Previamente, se debe debatir ante la ciudadanía”. Todo el hecho está viciado desde distintos puntos de vista, incluso por quienes aceptaron que esto se lleve adelante: “en la Legislatura no pasa por la comisión de Medio Ambiente, y esa es una de las preocupaciones más grandes de la gente. Acá pasa por la responsabilidad de los señores diputados, que han aprobado casi a libro cerrado en comisión el tema. Pero el tema merece un debate mucho más amplio”.
Para dejar clara su postura política e ideológica, Pereyra contó que forma parte “del Movimiento Popular Neuquino, que nació con la proscripción del Partido Justicialista en el año ’60. Soy peronista. Estoy acompañando en segundo lugar al compañero Hugo Moyano en la Confederación General del Trabajo (CGT)”. En caso de lograr una banca como diputado, la cuestión ambiental en Neuquén será un tema fundamental de trabajo, ya que “la provincia tiene un vacío ambiental dejado por la vieja YPF. Esto hay que remediarlo en algún momento, viene de hace muchos años”.
Hace pocos días hubo un incidente grave en un pozo petrolero que se incendió en la localidad de Plottier. Al respecto, el candidato a diputado explicó: “fue un accidente. Desarmando la cabeza de inyección, zafó la grúa y golpeó en la cabeza del pozo, lo que produjo la ruptura de una cabeza de válvula, un escape de gas y la chispa generó una combustión. Son accidentes que suelen ocurrir”. Sin embargo, para solucionarlo, debieron llegar técnicos norteamericanos: “es algo que normalmente ocurre. Es el tercer o cuarto incendio de un pozo que tenemos, y es algo que siempre se hace. Son brigadas muy caras para tenerlas aquí en Argentina”.
Volviendo al ámbito político, Pereyra destacó algunos puntos que quiere tratar: “debemos defender las reservas naturales; modificar Parques Naturales, que es un Estado dentro de otro Estado y se ha transformado en un negocio inmobiliario. La coparticipación federal de impuestos también debe ser tratada para llegar a acuerdos con las provincias. Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que también se debe poner en discusión”.