El referente de la ONG de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito se refirió en la 99.9 a la inacción de la justicia en los casos de siniestralidad vial: “deja mucho que desear”.
La siniestralidad vial sigue siendo un tema de preocupación que tiene poca atención política cuando se necesita un abordaje integral de la situación. Desde la ONG de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de nuestra ciudad, han puesto el foco en la actuación de la justicia que no suele aplicar las leyes que corresponden.
El referente de la entidad, Héctor Blasi habló en la 99.9 indicando que “en lo que hace a Inseguridad Vial hay distintas aristas como la educación, el estado local, el nacional y la parte de la justicia. Donde falla una de esas cuatro patas, te hace tambalear toda la mesa. Acá vemos que la justicia deja mucho que desear”.
Uno de los puntos que destacó fue que hay una legislación vigente que indica la detención de aquella persona que conduce alcoholizado, pero la justicia no lo aplica: “la Ley Provincial contempla el arresto por las infracciones y nunca vimos que arresten a alguien por manejar alcoholizado por ejemplo. Mucho menos lo que está pasando en los juicios orales y públicos. Sigue saliendo barato matar a una persona, no hay un mensaje contundente hacia la sociedad mostrando que la justicia se pone los pantalones largos”.
En algunos casos incluso, el consumo de estupefacientes también termina en víctimas fatales de algún siniestro y no es algo que se aplique en la ciudad aunque no sería de un alto costo: “hemos solicitado los narco-test y no lo están aplicando. Nosotros vemos toda la labor que hace el municipio en los controles, sabemos que es un esfuerzo enorme. Cuando asumió el sub-director había un cuerpo de tránsito devastado pero estamos esperando la aplicación de estos test porque sabemos que se puede hacer tranquilamente”.