El periodista especializado en temas agropecuarios habló en la 99.9 sobre la escalada en el precio del trigo y la oportunidad que esto le abre a futuro a la Argentina.
El aumento del valor del trigo a nivel internacional ha generado una oportunidad única para el país que ahora, se debe aprovechar en un gran desafío que tienen los productores y el gobierno por delante.
El periodista especializado en temas de campo, Héctor Huergo, analizó la situación a través de la 99.9: “los casi 500 dólares por tonelada, después de 5 días de límite de alza en la bolsa de Nueva York, nunca lo vi en mi vida. Rusia y Ucrania en conjunto son los mayores exportadores de trigo y eso alteró totalmente el mercado”.
El alza que se había experimentado en los últimos días ha empezado a frenarse, pero ven que a futuro se abre una puerta importante para Argentina: “anoche ya aflojó la tendencia y lo que debemos tomar como referencia son los precios de las posiciones más lejanas. Para diciembre está en 380 dólares que es un precio impresionante, es el doble de lo que valía hace apenas un año. Las expectativas son extraordinarias y lo que convendría es ver de que forma establecemos una precaria tregua para que el gobierno de garantías de que no hará ningún dislate y que los productores confíen”.
Por el lado del Gobierno, anticipó que parece haber un cambio de postura de acuerdo a distintos gestos de las últimas horas: “está por iniciarse el ExpoAgro y anoche estuvo el Ministro de Agricultura Julián Domínguez que hizo un discurso conciliador indicando que se quiere poner como puente para lograr acuerdos mínimos aprovechando el momento que aparece para el sector agroindustrial argentino”.
Pero además, agregó que “hubo otras señales interesantes”. Luego explicó que “está anunciado que se hará presente el gobernador Kicillof, el principal sponsor de esta exposición es el Banco de la Provincia de Buenos Aires cuyo presidente ayer hizo un discurso muy positivo. Estuvo sentado en la mesa principal el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y conversando con él me dijo que es productor agropecuario porque se dedica a hacer rollos de alfalfa. Fue toda una sorpresa que estuviera ahí, estoy gratamente sorprendido y esperanzado porque no creía que se viviría un clima así”.