Héctor Huergo: “El acuerdo con Estados Unidos es ampliamente favorable y fortalece al agro argentino”

El periodista especializado en temas agropecuarios destacó en la 99.9 que el entendimiento comercial con Estados Unidos abrirá oportunidades inéditas para la industria y el campo, especialmente para la provincia de Buenos Aires. Cuestionó la postura del gobernador Axel Kicillof y remarcó que la ampliación de la cuota de carne impulsará producción, inversión y empleo sin afectar al mercado interno.

El periodista especializado en temas agropecuarios, Héctor Huergo, analizó en la 99.9 las proyecciones del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos y sostuvo que los beneficios para la provincia de Buenos Aires serán “formidables”, tanto para la industria como para el agro. “No se entiende la posición del gobernador de la provincia, porque cualquier acuerdo de libre comercio favorece a ambas partes, y mucho más a la Argentina por la disparidad entre ambas economías”, afirmó.

Huergo remarcó que acceder al mercado norteamericano —“el más importante por lejos del mundo”— para productos estratégicos nacionales representa una oportunidad largamente esperada. “Tener un acceso más pleno a esas posibilidades, tanto para lo que podemos exportar como para lo que podemos importar o acceder, es fenomenal. Es como vincularnos más estrechamente con Elon Musk, que es la metáfora del mundo moderno”, señaló. En esa línea, insistió en que nadie se verá perjudicado por este tipo de acuerdos: “Las pymes que estén muy apegadas al pasado ahora tienen la posibilidad de acoplarse al futuro”.

En el plano industrial, Huergo puso el foco en el acero y el aluminio. Destacó especialmente el rol de Aluar: “En Chubut tiene una planta hipercompetitiva y en la provincia de Buenos Aires posee varias instalaciones, como la de Abasto, que transforman el aluminio en productos que luego integran camionetas que se exportan”. Recordó que fábricas automotrices como Toyota en Campana se ven directamente beneficiadas por esta cadena. “En todo sentido, esto es formidable”, resumió.

Sobre el impacto en el sector agropecuario, Huergo celebró la ampliación de la cuota de carne hacia el mercado estadounidense, que pasará de 20 mil a 80 mil toneladas. “Es multiplicar por cuatro lo que estábamos exportando, sin arancel. Tenemos pleno acceso para el producto más importante de la economía argentina”, indicó. Recordó que la cadena cárnica es “la actividad más extendida a nivel nacional”, con presencia desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y que esta expansión permitirá producir con mayor tranquilidad: “Sabemos que tenemos mercado para colocar todo lo que podamos producir de aquí en adelante”.

Frente a los planteos que advierten que un aumento de las exportaciones podría encarecer la carne en el mercado interno, Huergo fue contundente: “Es una falacia. Cuando aumentan las exportaciones, queda más carne para el mercado interno porque afuera se venden los cortes de mayor valor. Además, con mejores precios se tiende a aumentar el peso de faena, lo que mejora la eficiencia del stock”. Y añadió que un mercado dinámico estimula el crecimiento del rodeo: “Un mayor peso de faena arrastra la intención de tener más vientres, más vacas, lo que significa más terneros”.

En ese marco, llamó al gobernador Axel Kicillof a enfocarse en lo esencial: “Que se ocupe de mejorar la infraestructura para la producción agropecuaria, que los intendentes destinen la tasa vial a arreglar caminos y no a campañas políticas”. También subrayó la importancia de que la Provincia negocie con la Nación los fondos correspondientes para obras que favorezcan al sector.

Al ser consultado sobre la llamada “súper cosecha” de trigo, Huergo sostuvo que es fruto de la conjunción entre buenas lluvias y la evolución tecnológica: “Cuanto más entreno, más suerte tengo. La Pampa Húmeda estuvo entrenando y tiene un cosechón. Se venía amasando esta revolución en el trigo”. Con cifras récord de 24 o 25 millones de toneladas, afirmó que aún hay margen para crecer y que no se trata solo de condiciones climáticas: “Llovió y encontró a los productores con el fertilizante en la mano”.

Finalmente, Huergo destacó que este año deja una enseñanza clara: “Tenemos que confiar más en lo que sabemos hacer, en lo que hemos aprendido. Vamos bien con esta segunda revolución de las pampas”.