El periodista habló en la 99.9 sobre el fin de la concesión de la Hidrovía del Río Paraná y la necesidad de que el gobierno no retrase más una nueva licitación.
La Hidrovía del Río Paraná ha generado una controversia porque se vence la concesión vigente y todavía no hay una continuidad asegurada. El periodista Héctor Huergo brindó su análisis de la situación a través de la 99.9 y de la importancia de resolverlo cuanto antes.
“Se vence la concesión de una hidrovía que es un negocio de 400 o 500 millones de dólares por año para quien se hacen cargo de ese servicio. Es un tema importante para el país y pujan distintos intereses. Los que están en condiciones técnicas para hacer este trabajo son compañías internacionales pero irrumpen nuevos jugadores que pueden dar batalla. Entre dimes y diretes para mantener la hidrovía del Río Paraná funcionando, hay que sostener el dragado para que sea competitivo en niveles internacionales”, comentó.
Los tiempos ya están al límite y por eso el gobierno nacional debe tomar una determinación sobre los pasos a seguir cuando se suman actores en la puja por la concesión: “como se dilató el armado de una nueva licitación, el gobierno necesita que esto siga por lo que puede establecer una prórroga para lo que se está haciendo ahora con la empresa Hidrovía SA. Ahora irrumpen los chinos que se montarán en la relación de intercambio comercial y quieren aterrizar en este tema”. Lo importante, para Huergo, es que la hidrovía siga funcionando con normalidad: “acá hay que garantizar el funcionamiento y quien lo hará. Hay que determinarlo con la máxima transparencia posible; después que gane el mejor, no tendría que derivar de intereses políticos”.
La energía es una discusión a nivel global y cuando parecía que el país iba hacia las energías renovables, no se profundizó ese cambio anunciado: “Macri se había comprometido con los biocombustibles pero después no ejerció ni ejecutó. Desde la Secretaría de Agricultura tampoco se empujó esto. Estaba viendo la evolución de las acciones de YPF en los últimos 10 años. Cuando se privatizó valía 50 dólares y ayer cerró en Wall Street 3,80 dólares; es decir que vale 1.500 millones de dólares una empresa que valía arriba de 50 mil millones. Eso tiene que ver con el petróleo, el mundo decidió que no quiere más petróleo”.
Si bien hay yacimientos que son importantes en el país, Héctor Huergo señaló que se debe cambiar la matriz porque será el futuro: “Vaca Muerta está muy bien, pero es tardío. Hay que explotarlo pero no generar expectativas o volcar fondos públicos en algo que el mundo no quiere. Lo mismo pasó con Río Turbio y la generación eléctrica a partir del carbón. Lo que se vienen son las energías renovables”, remarcó.