El periodista especializado en temas de campo habló en la 99.9 sobre la situación del precio de la soja pero además se refirió a este nuevo sistema de cultivo.
La situación de la soja actualmente en el país, mirando el panorama mundial tenía un desenlace único que era la baja en el precio.
Ese escenario que tiene distintos factores, fue analizado en la 99.9 por el periodista especializado en temas de campo, Héctor Huergo: “estamos frente a una muy buena cosecha de Brasil, en Argentina también se cosechó y viene la cosecha del hemisferio norte, fundamentalmente EE.UU. que es el segundo productor mundial, atrás de Brasil y por delante Argentina. En EE.UU. las condiciones climáticas han acompañado muy bien, hay un factor interno dentro del sector commodities que hace que la soja esté abundando, lo mismo el maíz, los dos van juntos. Es un momento donde la oferta está superando las necesidades de la demanda. La demanda es estable, va creciendo con una tendencia de largo plazo firme, pero en un momento vos tenés un pico de oferta y entonces los precios bajan”.
De todas maneras, indicó que forma parte de la dinámica del producto y que ese momento se superará: “no veo nada dramático, lo veo como un ciclo de altas y bajas, y en este momento estamos en el valle, momento de bajas. También se dice que el remedio para los bajos precios, terminan siendo los bajos precios porque los menos competitivos salen del mercado. Entonces es probable que la oferta se restrinja y como la demanda sigue teniendo la misma tendencia porque la gente come lo mismo, no quiere modificar mucho sus hábitos, más bien la tendencia es al consumo de proteínas animales que se producen a partir de las proteínas vegetales, en este caso la soja y la energía vegetal que es el maíz”.
Ese es un dato que permitirá una normalización en el mercado: “Maíz y soja forman parte de la dieta de todo bicho que camina y va para el asador. Mientras la gente coma cerdo, pollo, carne vacuna, tome leche y siga haciendo lo que está haciendo, no cambiará mucho. No es cuestión de desesperarse, hay que acomodar las cargas, ser muy cuidadosos y los argentinos sabemos bastante, los productores agropecuarios de la Argentina son cuidadosos, cuidan el mango. No se puede tirar mal teca el techo en este negocio”.
Mientras todo esto sucede, en Argentina prolifera la Siembra Directa, un desarrollo que está ganando mucho espacio y en estos momentos, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aprecid) está realizando un congreso. Huergo explicó que “Siembra Directa es el nuevo paradigma de la agricultura. La agricultura nació con el laboreo de los suelos y hoy hemos descubierto que no hace falta trabajar el suelo con arados y con implementos que dan vuelta a la tierra, la oxigenan y demás. Lo que descubrimos es que con ese sistema terminás erosionando los suelos, quitando de materia orgánica que es carbono y ahora está en el aire contribuyendo al fenómeno de calentamiento global. En cambio con la siembra directa y todo lo que estamos haciendo en la Argentina, que lidera este proceso a nivel mundial, estamos volviendo a poner la materia orgánica en el suelo. La agricultura lo que hace es fijar el CO2 del aire, y si después no toca ese suelo, eso queda retenido, queda atrapado. De esa manera no solo mejoran las características físicas y biológicas del suelo, sino que está secuestrando carbono del aire”.
Por último, se refirió a un proyecto en el Chaco donde un productor además de cosechar arroz, decidió paralelamente hacer cría de pacú, un pescado con características particular: “lo que hace es sembrar arroz que tiene que regarse por inundación y ahí ellos siembran pacú, un pescado de río criado en condiciones intensivas. Primero los huevos se incuban y demás, y cuando nacen los alevinos, los pequeños pescaditos, se los larga a los arrozales. Estos pescaditos se alimentan de moluscos, de caracolitos y de cosas que en general afectan, son en muchos casos plaga del arroz. Cumple la función de proteger al arroz y al mismo tiempo alimentarse. Cuando llega el momento, se saca el agua, se recogen estos pescados que ya están gordos, se los procesa y se exportan. O sea que esta empresa genera divisas por el lado del arroz, que es un producto de exportación y de consumo interno, pero fundamentalmente va a exportación y el pacu que también va a consumo interno o va en este caso EE.UU. bajo la marca Patagonia, que se dedica a la ropa pero necesita mejorar su imagen diciendo que hacen cosas sustentables”.