El periodista especializado en temas de campo señaló en la 99.9 que hay una situación preocupante: “es una pésima noticia pero estamos al borde del precipicio”.
La sequía en conjunción con las heladas que se siguen dando aún a esta altura del año, están generando una afectación a la cosecha que se vuelve grave y podría tener sus consecuencias a futuro.
El periodista especializado Héctor Huergo explicó la situación en la 99.9: “estamos en un problemón. La diferencia con 2018 fue que la sequía fue en verano y hubo una gran afectación en soja y maíz que derivó en problemas en el gobierno para manejar el ingreso de dólares. A nivel regional, esta sucesión de sequía, más heladas que siguen cayendo, producen una preocupación muy fuerte en el sudeste de Buenos Aires. En todo el país faltó mucha agua, de las 22 millones de toneladas de trigo que se esperaba a comienzo de la campaña estaremos en 16 millones”.
Si bien esperan un milagro ante la posibilidad de que el tiempo tenga un cambio notable, todo hace pensar que será una cosecha muy compleja: “los pronósticos se suavizaron un poco, pero las heladas que están cayendo en los últimos días no estaban planificadas. Si bien el panorama es malo, todavía hay cierta esperanza de que no sea catastrófico. Es una pésima noticia que estemos al borde del precipicio”.
En consecuencia, se generarán muchas pérdidas pero nadie está previendo que sucederá con los productores a partir de ahora, como hubo en su momento con la renta inesperada: “debería haber mucha gente pensando en las pérdidas que habrá, pero hay una actitud decorativa. El ministro de Agricultura dijo que iba a trabajar en un proyecto de ley de seguro agrícola integral, todos los ministros y secretarios hablaron de eso; pero después nunca aparece”.