El periodista especializado en temas del campo, habló en la 99.9 sobre el debate que se estaba dando en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto que tendría afectaciones en la Ley de Biocombustibles.
En las últimas horas, la Cámara de Diputado discutió un proyecto que tiende a modificar la Ley de Biocombustibles en la Argentina, un hecho que tendría distintas consecuencias. El periodista especializado en temas del campo, Héctor Huergo, hizo un profundo análisis de los problemas que puede traer a futuro en la 99.9.
“Todo venía como para que aprueben un proyecto que envió la Cámara de Diputados que mandaba para atrás un dictamen que ya había hecho la Cámara de Senadores a fines del año pasado y que era favorable. Ese dictamen había dejado a todo el sector bastante conforme y tranquilo porque le daba continuidad al uso de biocombustibles en Argentina en los términos de la ley que caducó en mayo”, indicó como introducción.
Lo que lee entre líneas el periodista es que hay intereses de fondo que llevan a querer modificar este tema: “el uso de biocombustibles significa menor uso de derivados del petróleo así que se supone que viene por ahí la mano de frenarlos. En concreto, el proyecto de ley lo que establecía era una reducción del uso de biodiesel que podría llegar a bajar a una tercera parte de lo que se estaba usando y también afectaba mucho al etanol, en particular el etanol producido a partir del maíz”.
Hoy por hoy, según Huergo, la producción en las refinerías está al límite y no tendría ningún tipo de afectación: “esto ni siquiera diría que favorece a las refinerías de petróleo locales porque ellas ya están al mango digamos, la Argentina no tiene capacidad de refinación suficiente como para acompañar el crecimiento que va a venir del consumo de nafta y de gasoil. Recordemos que el etanol de maíz o caña se mezcla con la nafta y el biodiesel se mezcla con el gasoil. Uno pueden suponer que esto favorece la importación, habría que pensar a quien le conviene importar antes que usar lo que sabemos y podemos producir”.
Lo que lamenta es que este paso, en caso de darse, será un retroceso para otros temas sensibles como el caso de la negociación de la deuda con el FMI: “en la negociación con el fondo monetario, la función ambiental está sobre el tapete, no va a permitir que para pagarle abandones lo poco que existe en materia ambiental. Es un tema global unificado y creo que no se ha tenido en cuenta a la hora de avanzar con esto defendiendo no se sabe muy bien qué”.