El Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón explicó en la 99.9 que hay una reglamentación vigente al respecto luego de que se presentaran sendos proyectos (uno a nivel provincial y otro nacional), para sancionar esta problemática.
Recientemente se dieron a conocer dos proyectos presentados, uno en Provincia y otro a nivel municipal, para la sanción de las motos que circulan con escape libre o lo denominados “cortes” como una posibilidad para reglamentar esta situación.
Sin embargo, el Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón Héctor Ragnoli, indicó en la 99.9 que al menos en el municipio hay un ordenanza vigente al respecto: “tenemos una ordenanza del 98, de la época de Aprile que dice prohíbase producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos cualquiera sea su origen. Además, el artículo cinco habla de la prohibición para circulación de vehículos de tracción mecánica desprovistos de silenciador de escape, con escape en mal estado o escape libre. Hay otro inciso sobre las aceleradas a fondo, calentar o probar motores a altas revoluciones, etc. La misma ordenanza habla de los ruidos molestos en los locales que hacen eventos que no pueden superar los 65 decibeles y los que están preparados para la música en su interior a 90 decibeles”.
Para el especialista, hubiera sido mejor interiorizarse sobre lo que ya está aprobado y modificar aquello que sea necesario dentro de la norma establecida: “lo que hubiera hecho es agregar un nuevo artículo a lo que está hecho antes de programar una ordenanza nueva sin haber hecho una revisión. Se está actuando, Tránsito secuestra motos con escapes libres y cuando tienen cortes para hacer explosiones; se secuestra y se infracciona. La multa tiene un mínimo de 77 mil pesos y el máximo en 256 mil. Hay una jueza de Saladillo que aplicó la ley para cortes, ruidos molestos o maniobras peligrosas con arresto para alguien que era reincidente, un joven de 19 años. Hay herramientas, lo que falta es reglamentar”.
Además, se refirió a la denominada Ley de Alcohol Cero y señaló que todavía no hay reglamentación al respecto tampoco: “la ley provincial de Alcohol Cero rigió directamente desde el 5 de enero, pero hay condiciones como la tolerancia en los alcoholímetros que no se dieron a conocer en la Reglamentación para saber que se aplica de acuerdo al INTI en los alcoholímetros. Todo aparato de medición tiene tolerancia y se debe decir cuando se lo calibra, cuál es el margen de tolerancia”, advirtió.
Hay medidas que se adoptan que son a largo plazo pero estas herramientas pueden ayudar en lo inmediato y tampoco se trabaja en ello: “la concientización y todo lo que vamos haciendo lleva su tiempo rehabilitando a los contraventores que van a las charlas mostrandole las consecuencias del desapego a las normas”.