El Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón habló a través de la 99.9 sobre los casos de conductores irresponsables que llevan niños en moto sin casco y la posibilidad de que sea un indicador sobre alguna situación que se repita en el hogar.
La seguridad vial en Mar del Plata es un tema central y recurrente. Las personas que se trasladan en moto con sus hijos pequeños sin que lleven casco, se ven habitualmente en las calles y eso ha despertado el interés del Director Coordinador de Tránsito, Héctor Ragnoli.
En declaraciones a la 99.9, el funcionario indicó que “hicimos un operativo en Misiones y Alberti. En el término de una hora, había una mamá con dos hijos en la moto sin casco. Me puse a hablar y me dijo que no tenía donde dejarlos e iba cerca. Los chicos ni siquiera llegaban a apoyar los pies en la moto, estaban arriesgando su vida porque la moto ni siquiera tiene capacidad de frenado para ese peso”.
No fue el único caso que recordaba en ese mismo operativo porque también explicó que “hubo otro que se le secuestró la moto y se lo contravencionó porque llevaba una nena de 2 años delante de él paradita manejando la moto. Me pongo a charlar y les digo que no pueden poner en riesgo la vida de esos chicos. En una caída, sin que intervenga otra persona podría terminar matando a su propia hija”.
Ante estas situaciones de manera reiterada, Ragnoli indicó que se podría trabajar en conjunto con la justicia porque podría haber casos donde ese tipo de despreocupación podría tener otras consecuencias: “lo tendríamos que articular con los Juzgados de Familia, es un indicador la falta de cuidado hacia el hijo. Tendrían que recibir una charla de concientización pero también ver el perfil de quien maneja para saber si en otro orden de la vida, también está ocurriendo lo mismo antes de que ocurra algo grave”.
Hay un desapego de las normas por parte de quien conduce pero también de quienes importan vehículos y de quienes lo fabrican en Argentina. En Argentina fue obligatorio el airbag, recién en 2014.