Héctor Ragnoli: “Los siniestros se dieron en curvas muy cerradas”

El Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el reciente vuelco de un micro en Lezama, pero también de los siniestros viales que se dieron en Mar del Plata con víctimas fatales.

Los siniestros viales se siguen sucediendo en Mar del Plata día tras día con víctimas fatales. Esta semana hubo dos hechos que se dieron en el mismo sector y ambos tuvieron como resultado una persona fallecida. En las últimas horas, además, se dio un hecho singular en Lezama donde un micro de Ruta Atlántica volcó cuando no había un contexto complejo de manejo.

El Director Coordinador de Tránsito de General Pueyrredón, Héctor Ragnoli habló con autoridades de esa localidad y contó la información del incidente en la 99.9: “ahora está todo centrado en el chofer, en el horario de descanso, ver si sufrió alguna descompensación, si se durmió, si se distrajo y después habrá que ver si hay alguna falla mecánica en el micro que haya provocado la pérdida de dominio del posterior vuelco. Y después en cuanto a las lesiones, hay que ver qué tipo de carrocería es, porque acá tenemos el problema que muchos micros no tienen las normas que se llaman R66. Son unas normas europeas que vienen también en una fábrica de micros de Brasil que Argentina suele comprar, y que son como jaulas individuales que tienen en la parte del doble piso, entonces ante los vuelcos tienen protección los pasajeros. En cambio, la mayoría o una gran cantidad de las que hay acá no tienen ese sistema y cuando vuelcan lateralmente se produce el quiebre en el antetecho, digamos, en lo que es la parte alta de la planta baja de la plataforma inferior y la parte de arriba por lo general sufre destrucción que causa lesiones. Es un micro que por lo que tengo entendido tiene varias infracciones también en su haber y hay que analizar todo ese tema también”.

Volviendo a los hechos que se dieron en nuestra ciudad, indicó que “los dos se dan en los sectores más complicados porque son curvas muy agudas, muy cerradas, como es la bajada de la base Naval”. Sobre el que ocurrió horas atrás y que involucraba a tres vehículos, explicó que “el Ford K que viene de norte a sur, bajando hacia la base, pierde la adherencia sobre el pavimento, se cruza el carril contrario y ahí es impactado por dos vehículos, un Nissan y un Gol Trend que venían ascendiendo. El Gol Trend es el que impacta más de lleno porque tiene en el sector frontal, con un acortamiento importante del compacto delantero, en la zona media del Ford K que se cruzó a la mano contraria y de manera simultánea prácticamente un Nissan que venía al lado del Gol Trend también impacta sobre el auto donde queda fallecida una persona de 22 años”.

Entre el estado del auto y la situación del asfalto, Ragnoli indicó que “estuve observando el pavimento y estaba mojado, con un coeficiente de adherencia muy bajo en las cubiertas delanteras del vehículo que se despistó, se ve a la vista el testigo que muestra el desgaste de cuando ya hay que cambiar las cubiertas, o sea que tenía poca adherencia en las cubiertas delanteras y hay que pensar que en bajada, más la fuerza centrífuga que lo desplaza hacia ese lado, también el peso se traslada a las cubiertas delanteras. Ahí prácticamente ha fallecido en el acto”.

Respecto al segundo accidente que se dio antes, dijo que “fue exactamente lo mismo. La moto que viene de norte a sur, cuando llega a la curva de Cabo Corrientes, se desplaza contra el cordón que divide los carriles de circulación. Ahí la moto se traba, despide el cuerpo por lo que se alcanzó a apreciar y también lo que declaró el chofer de la Fiat Fiorino; y el cuerpo pega la parte superior, es decir de la cintura a la cabeza, en el sector frontal izquierdo de la Fiorino que no tiene daños ni sobre el capó, ni sobre el parabrisas, ni tampoco en el techo. Quiere decir que al momento del impacto el cuerpo estaba a la altura del sector frontal del capó hacia abajo, porque si no hubiéramos tenido otros daños. Después cuando uno observa el cuerpo, ya que viene científica y los daños los tenía precisamente en la zona del cuello, toda la zona del cráneo”.

Pero no fueron los únicos hechos graves, sino que también hubo un Fiat 128 que tuvo un violento choque pero increíblemente, sin víctimas fatales: “no encuentro explicación para el accidente del 128. Gracias a Dios que no encuentro la explicación porque están vivos; lo importante es eso, pero el auto, fíjate que se va por los carriles rápidos y de golpe se desplaza en un ángulo de 45 grados hacia su derecha, pero va en una línea recta. Cuando analizas desde el carril donde se despista y mirás desde lejos, no hubo ninguna maniobra evasiva desde los carriles centrales hasta que pega sobre el techo de una construcción de los guardavidas que está hecha sobre la arena y tampoco hay frenada. O sea, ni intentó esquivar hacia la izquierda, ni tampoco hubo frenada. Pega contra la isleta que divide los carriles, pega contra el cordón de vereda, voltea un pilar de cemento tipo mojón grande que está para contener, de ahí vuela hacia el techo, porque justo el auto ingresa por lo que es la entrada prácticamente de la bajada de escalones y de ahí vuelan porque al pegar en el techo de cemento frena el avance y se levanta de atrás, pega contra otra pared de mampostería que está en la bajada de las escaleras y ahí cae sobre las cuatro ruedas, precisamente en la arena”.

Fue un verdadero milagro que no hubiera víctimas y tampoco heridos de gravedad: “la chica fue dada de alta al día siguiente, tiene 27 años y fue la que menos sufrió, porque precisamente la butaca se quebró. Al quebrarse quedó como si fuera una cama. El auto tenía VTV, el carnet de conducir del joven también estaba bien, había sido expedido en la delegación de Viboratá, en la Municipalidad de Mar Chiquita. Así que lo que tramitó el intendente Montenegro es la suspensión transitoria comunicando a la Agencia Nacional que inhabilita con comunicación a la delegación municipal de Mar Chiquita y tendrá que hacer un psicofísico para ver si está en las mismas condiciones que cuando se le entregó la licencia. Después quedará pendiente el proceso penal con su sentencia y de ahí evaluará el doctor Cistoldi si le corresponde alguna otra sanción en cuanto a la habilitación que tiene para manejar”.