El español Héctor Socas Navarro integra el Instituto de Astrofísica de Canarias y habló en la 99.9 sobre la posibilidad de que se lleve adelante una tormenta solar que afecte las comunicaciones de todo el planeta, luego de una resolución presidencial que lanzó Barack Obama al respecto: “esto es prevención porque es improbable que ocurra mañana, pero es prácticamente inevitable que ocurra en los próximos 100 años”.
La resolución presidencial que dio a conocer Barack Obama advirtiendo sobre la posibilidad de una tormenta solar que afecte las comunicaciones del planeta, puso en debate un tema sensible y que es necesario comprender íntegramente.
El español Héctor Socas Navarro, integrante del Instituto de Astrofísica de Canarias, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “es un tema importante para una sociedad tan tecnológica como la nuestra. Estas cosas ocurrieron toda la vida, no es algo que tenga una repercusión apocalíptica, pero nuestra tecnología es vulnerable. La sociedad debe estar preparada para un evento solar extremo”.
Lo que hizo el presidente de Estados Unidos es dejar sentada la preocupación para el nuevo mandatario de dicho país después de las elecciones de este martes: “en Estados Unidos llevan más de un año desarrollando hojas de ruta y ha saltado a los medios de comunicación por la orden de Obama. Esto hay que ponerlo en el contexto de las elecciones. El presidente saliente plasma en forma de decreto aquello en lo que se ha venido trabajando en la legislatura. Se plantean como ley para que el nuevo presidente herede esa responsabilidad”, señaló Socas Navarro.
El especialista señaló además que la tormenta solar no llegará de forma inminente, pero se deben preparar medidas porque en algún momento puede suceder: “esto es prevención porque es improbable que ocurra mañana, pero es prácticamente inevitable que ocurra en los próximos 100 años y por eso hay que ir pensando sobre esta posibilidad”. En cuanto a las posibles repercusiones, agregó que “se trata de daños en la tecnología y principalmente económicos. Hay un estudio que revela 1 billón de pérdidas ante uno de estos eventos”.
Las tormentas solares más fuertes hacen más de 100 años que no se producen, pero han dejado precedentes importantes: “en cuanto a antecedentes, han habido siempre eventos moderados. El evento más extremo ocurrió en 1859, se llama el “Evento Carrington” y se toma como referencia para estos temas. Hace algo más de un año, una sonda espacial fue impactada por una tormenta solar de los niveles de Carrington, pero esto no llegó a la Tierra. La probabilidad de un evento Carrington que golpee la tierra es algo así como un 10% en cada década”, finalizó.