Héctor Tamargo: “No descartamos que en futuro pueda haber empresas nacionales que construyan la totalidad de la planta”

El Gerente General de Seeds EnergyGroup habló sobre las inversiones que está realizando la empresa que representa para crear dos plantas de biogás en Argentina. Aseguró que, en el futuro, Mar del Plata podría ser una candidata a tener una planta. 

Héctor Tamargo habló con la 99.9 para dar más detalles sobre la creación de dos plantas de biogás en la Argentina (Pergamino, Bs. As. – Venado Tuerto, Santa Fe). Aseguró que se trata de una inversión de 22 millones de dólares, que se dan “en el marco de la licitación que recientemente lanzó el Ministerio de Energías , RENOVAR 2. No solo es la cuestión de rentabilidad, sino también el marco regulatorio que le da mucha tranquilidad a los inversores“.

El empresario explicó: “En la tecnología que nosotros estamos propulsando, biogás, nosotros pensamos que no sólo estamos generando energía, estamos resolviendo cuestiones ambientales que son muy delicadas especialmente en el interior del país, cuando se trata por ejemplo de pequeños frigoríficos, granjas avícolas, todo ese tipo de industria generan muchos residuos que son difíciles de tratar y los municipios no tienen infraestructura para hacerlo”.

En ese sentido, aseguró que Mar del Plata podría ser candidata de tener una planta. “Podría ser aplicable a Mar del Plata. De hecho hace unos meses tuvimos unas charlas con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, porque si uno considera que Mar del Plata  tiene además un insumo importante -siempre hablando de biogás- como pueden ser residuos de la industria pesquera, y a eso se le puede sumar a toda la actividad agropecuaria que puede haber en zonas aledañas… Sí puede ser una candidata para tener una planta“.

Tamargo aseguró que las tecnologías son cada vez más eficientes, y se abre la competencia, por lo que el precio de estas tecnologías ha disminuido notablemente. “No descartamos que en futuro pueda haber empresas nacionales que construyan la totalidad de la planta, porque no es algo complicado de hacer, es nuevo, es algo distinto, pero no tiene un alto nivel de complejidad que sea prohibitivo para desarrollarse en nuestro país en los próximos años“.

Yo diría en el caso particular de biogás, el componente local ya está en una orden de 40, 50% que no es poco. Ese porcentaje que queda importado eso va a ir bajando en los próximos años, generando una transición y una transferencia de conocimientos que es natural en este tipo de tecnología nueva. Es cuestión de esperar que haya más inversiones y ese proceso de transferencia ocurra de manera natural“, finalizó.