El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten explicó en la 99.9 el origen de la denuncia que presentó ante la justicia contra Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central, su hermano y varias personas más por manejar “cuevas financieras”. “El presidente del Banco Central no puede desconocer lo que hace su hermano a unos metros del propio banco”, dijo.
La justicia deberá avanzar sobre el presidente del Banco Central de la Nación, Juan Carlos Fábrega y su hermano, entre otras personas; después de una investigación que llevó adelante el periodista Christian Sanz en Mendoza y que encontró réplica en la denuncia que encabeza el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten.
Justamente el abogado, después de arriba a tierras mendocinas, habló sobre esta presentación en la 99.9 y explicó que “hemos presentado una denuncia no sólo contra el presidente del Banco Central sino también a su hermano y un grupo de gente que operan una serie de lo que se llaman “cuevas financieras”. Los cargos contra el presidente tienen que ver con la incompatibilidad con los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”.
Si bien las figuras más destacadas son las de los Fábregas, hay otras personas implicadas que también serán investigadas: “los demás están infringiendo montones de normas, arman carpetas y documentación que podría ser falsa. El hermano del presidente del Banco Central, creo que se llama Rubén, opera con otros dos y triangulan dentro del mercado local”, aseguró.
En pleno control para que el dólar blue no crezca en el mercado con medidas a veces excesivas, no tiene nada de lógica que el hermano del presidente del Banco Central maneje cuevas: “todos los días se hacen allanamientos, Gendarmería detiene gente en la calle para registrar los bolsos para tratar de frenar la estampida del dólar blue. Eso pasa siempre, si hay un mercado negro me parece perfecto, pero estando lleno de cuevas financieras, a éstas no se las toca”, destacó Sánchez Kalbermatten.
Después de esta presentación, espera que ahora se pueda movilizar la causa y ordenar los allanamientos pertinentes: “interviene la fiscalía del Dr. Marijuán, la número 9 y el juzgado federal 6 del Dr. Canicoba Corral. El mismo lunes cuando regrese de Mendoza no sólo acompañaré la documentación, sino que imagino que tendrá algunas medidas urgentes para que no se diluya el escenario probatorio”, aclaró.
Casualmente el Ministro del Interior, Jorge Capitanich, habló en sus habituales discursos diarios hace pocas horas atrás de la interacción entre las denominadas “cuevas” y los Bancos. Al respecto, Sánchez Kalbermatten indicó: “tengo entendido que hay cierta tirantez entre el ministro de economía y el presidente del Banco Central. Más allá de la autonomía del Banco Central, existe la Unidad de Información Fiscal (UIF) que tiene permitido intervenir en estos temas”.
La denuncia está clara y las pruebas que aporta la investigación de Christian Sanz parecen dar varios elementos, lo que tiene claro el abogado es que “el presidente del Banco Central no puede desconocer lo que hace su hermano a unos metros del propio banco”.