El intendente de Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, habló esta mañana en la 99.9 sobre la denodada lucha que tuvieron en los últimos días contra el fuego que afectó a la región. “En estos días no hemos tenido una gota de precipitaciones, pero el esfuerzo de la gente ha provocado que el fuego se pueda contener”, resaltó.
Los incendios en el Parque Nacional Los Alerces parecen estar controlados. Al menos las llamas ya no preocupan tanto como en algunos tramos de la semana pasada donde parecía realmente un trabajo muy difícil.
Esto lo evidenció esta mañana en la 99.9 el intendente del Parque Nacional, Daniel Crosta, quien destacó que “la sequía ha castigado a toda la región desde fines de noviembre. El estrés hídrico de las plantas genera que las hojas estén expuestas a prenderse fuego y por eso el comportamiento es extremo y el avance ha sido muy importante en la región”.
Los picos fuertes de trabajo ya han pasado y hoy parece estar mucha más tranquila la situación: “hemos tenido principios de incendio que controlamos a tiempo, quemó de un momento para el otro un montón de hectáreas, pero ahora hemos podido controlarlo”, puntualizó.
Los elementos con los que se cuenta en la actualidad para luchar contra un incendio que avanza a pasos agigantados, parecen ser los necesarios, sin carencias que compliquen la tarea: “contamos con los mismos recursos que tenemos desde hace mucho tiempo, desde que se inició el manejo del fuego en todos los parques. Año a año nos vamos capacitando y aumentando recursos. En algunos casos nos vemos superados y ahí se recurre a otros sectores del país donde interviene el Plan Nacional del Manejo del Fuego”, especificó sobre este caso puntual.
En el medio de la discusión está la calidad de los aviones hidrantes para todas las dotaciones de bomberos donde los incendios forestales están a la orden del día. En ese sentido, Crosta indicó que “los aviones hidrantes no pueden trabajar a veces por el viento o la topografía. Los helicópteros trabajan mejor que los aviones que son más chicos y maniobrables. Hemos tenido los aviones grandes y en algunos casos no se pueden utilizar si las condiciones meteorológicas son óptimas”.
A pesar de la sequía, se pudo controlar el fuego y es algo que se consiguió con el esfuerzo de muchas personas: “en estos días no hemos tenido una gota de precipitaciones, pero el esfuerzo de la gente ha provocado que el fuego se pueda contener”, remarcó el intendente de Los Alerces.
El cambio climático también juega sus cartas en estas situaciones y hoy es un punto que se toma en consideración al momento de hablar de la forestación: “se está empezando a pensar si no desaparecerán los bosques andino-patagónicos por el cambio climático que lleva a la falta de agua”, finalizó.